Chapuzón a menos de 13 grados para reivindicar Pescadoira

Cristina Barral Diéguez
cristina barral BUEU / LA VOZ

BUEU

RAMÓN LEIRO

Un grupo de vecinos de Bueu celebraron con valentía el día de Reyes con un baño exprés

07 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Convocados por la asociación ecologista Anduxía, de Bueu, unos veinte vecinos celebraron el día de Reyes con un chapuzón reivindicativo en la playa de Pescadoira. El baño exprés, con el agua a menos de 13 grados, tenía como finalidad reclamar la ejecución de la segunda fase de regeneración de este arenal urbano, anunciada por Portos de Galicia.

Tras meterse en el agua, se oyeron frases muy ilustrativas: «¡Fuera ya!» o «¡Mimá, non sinto os pés!». Uno de los participantes, Jesús Pérez Piñeiro, comentó que esta iniciativa para valientes se lleva realizando cinco años. «Cada vez vén máis xente. Agora imos tomar un chocolatiño quente para seguir coa festa», señaló nada más salir del agua. La mayoría de los participantes se metieron en el mar con bañador, y solo unos pocos se protegieron del frío con un neopreno.

Anduxía confía en que la segunda fase de regeneración de Pescadoira se ejecute este 2018. La propuesta actual de Portos consiste en un dique oblicuo semisumergido que partiría a la altura del muelle de Atilio hacia el espigón de la dársena del puerto pesquero. Para la asociación se trata de una solución «interesante, pero arriscada». «Interesante porque de funcionar permitiría unha recuperación de maior superficie da praia, e arriscada porque este tipo de alternativas soen basearse en estudos de oleaxe, o que introduce incertidume», apuntó el colectivo. El día 15 se reúnen con Portos.