Ficbueu reúne un centenar de cortos de cuarenta países

La Voz

BUEU

Ramón Leiro

El festival celebra su décimo aniversario reforzando su internacionalidad y ampliando su oferta de actividades

07 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu ofrecerá en su décima edición «as mellores curtas feitas no mundo no último ano», aseguró ayer su director, Manuel Pena, en la presentación oficial de Ficbueu 2017, que arranca este fin de semana bajo el patrocinio del Concello de Bueu, la Diputación de Pontevedra y la Axencia Galega de Industrias Culturais.

Además de la calidad de los filmes que se proyectarán en el Centro Social do Mar, Pena subrayó como novedades el refuerzo de las actividades paralelas de ocio, gastronomía y conciertos, así como la diversificación de espacios. El festival contará con un nuevo punto de encuentro en la Sala Amalia Domínguez, donde el público podrá reunirse para comentar las películas con sus directores en presentaciones y coloquios, además de disfrutar de la exposición 10 años de cine allí instalada.

Un centenar de cortos de cuarenta países participan en esta décima edición del festival. A las habituales Sección Oficial y de Galicia se añade este año una tercera sección competitiva de películas españolas. El director de Ficbueu destacó también el protagonismo que tendrá este año la radio, con la realización de varios programas de ámbito estatal, la entrega de un premio de honor todavía secreto y el encuentro con el actor Antonio Durán Morris en la jornada inaugural de este próximo sábado, día 9.

Programación

La Sección oficial ofrecerá dos proyecciones diarias entre el lunes 11 y el viernes 15, a las 19.45 y a las 22 horas, con un coloquio después del primer pase y presentaciones antes del segundo. Durante la semana, a las 18 horas, también se desarrollarán las secciones paralelas de Comedia, Panorama, Latinoamérica, Animación y Irmandade con el Festival Avanca.

Previamente, este sábado y domingo a las 17 horas, se mostrarán las selecciones de filmes correspondientes a los apartados Décimo Aniversario y Familiar, mientras que a las 22 horas se desarrollarán las secciones Galicia y España, la gallega con debate posterior.

En la jornada inaugural del sábado se sucederán las actividades complementarias, con actuaciones en directo, charlas, proyecciones y sesión vermú a lo largo de toda la mañana. Por la tarde tendrá lugar el mencionado encuentro con Morris y a media noche Luis Davila dibujará al son de la música. El domingo se entregarán los premios a los trabajos realizados en los centros educativos en una sesión solidaria a la que seguirá el espectáculo Cinematómago.

Durante la semana se desarrollarán, además, obradoiros de cortometraje, los escaparates de los comercios de Bueu se vestirán de cine y se podrá disfrutar de la Ruta das Tapas 5 Estrelas.

El festival se clausurará el día 16 con una conferencia sobre las series televisivas y otra sobre las coproducciones Galicia y Portugal. La gala final de entrega de premios a las películas ganadoras tendrá lugar a las 21.30 horas y a su término habrá una gran fiesta.