Acción Costeira respalda la comercialización de cabezas de pulpo y de paté de cangrejo real

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

BUEU

MARCOS GAGO

Impulso a planes turísticos para la cofradía de Lourizán y para la modernización de la lonja de Bueu

13 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La comercialización de cabezas de pulpo cocido para revalorizar este subproducto, una iniciativa impulsada desde Rosa de los Vientos, es una de las propuestas que ha encontrado mayor eco en la reunión del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro Ría de Pontevedra (GALP), que se celebró esta semana. Se trata de una iniciativa de la categoría de proyectos productivos y que el GALP pontevedrés propone a la Xunta para su financiación en el marco de los acuerdos con el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, que subvenciona el 85 % de la financiación de los grupos comarcales, mientras que el resto lo aporta la Xunta.

En esta misma línea de proyectos innovadores se clasifica la idea de la Centoleira, de Beluso, para sacar al mercado un nuevo producto. Se trata de cangrejo real en paté, croquetas, semiconserva, hamburguesas y lasaña. Otra iniciativa apoyada por el GALP consiste en una lavandería autoservicio en Combarro, dado que en Acción Costeira también se pueden presentar proyectos de familiares de personas vinculadas con el sector marítimo.

En el ámbito de las cofradías de pescadores, la solicitud de Lourizán ha recibido una puntuación elevada. Este proyecto consiste en una intervención destinada a implicar a los mariscadores en la oferta turística de las Rías Baixas. Por un lado, se estudiará una reorganización del edificio de la cofradía de Lourizán, en Os Praceres. Asimismo, se formará a veinte mariscadores y marineros del sector de a flote para que reciban cursos de Inglés, Habilidades Sociales, Prevención de Riesgos Laborales e Interpretación de la Vida de la Costa. El objetivo es dar una formación a los profesionales del mar para que se puedan desarrollar posteriormente planes de promoción turística.

En cuanto a la cofradía de San Telmo se plantea la adquisición de un vehículo todoterreno que permita reforzar la vigilancia de los arenales y también la resiembra de los bancos marisqueros. Asimismo, se llevará a cabo una jornada de voluntariado con el Concello de Poio. Asimismo, la cofradía de Bueu aboga por una subvención para adaptar el edificio de la lonja para su modernización y también para facilitar su aprovechamiento turístico.

Desde el GALP se aclara que la decisión final sobre los proyectos le corresponderá a Mar y que se prevé que se conocerá en junio. Habrá un segundo plazo para presentar ideas este año y que rematará el 1 de septiembre.