El futuro médico pillado de la oratoria

Cristina Barral Diéguez
CRISTINA BARRAL PONTEVEDRA / LA VOZ

BUEU

RAMON LEIRO

El buenense Pedro Martínez quedó subcampeón de España de debate universitario en un torneo en Murcia

09 dic 2016 . Actualizado a las 21:51 h.

Pedro Martínez Portela llegó al Club Debate Compostela en el año 2015. «Fun a unhas xornadas de portas abertas que fixeron e namoreime da idea», cuenta este joven de Bueu que estudia 3º de Medicina en la USC y que acaba de proclamarse subcampeón de España de debate universitario en un torneo celebrado en Murcia. Antes de formar parte de un club de debate «de verdade», como él dice, en primero de carrera se reunía con un grupo de amigos de su clase en una cafetería. «Era algo informal, quedabamos para discutir sobre temas de actualidade, sen máis».

El equipo que quedó segundo en el I Torneo de Debate Académico de la Universidad de Murcia, que tuvo lugar los días 26 y 27 de noviembre, lo conforman, además de Pedro, otros dos alumnos. David Gómez y Lidia Lareo, ambos estudiantes de 4º de Periodismo. Lo más habitual es que los miembros del club estudien titulaciones de letras, especialmente Derecho, Políticas o Periodismo, pero la oratoria también cala entre los alumnos de ciencias.

Murcia no fue para Pedro su primer debate importante. En verano había participado en el campeonato mundial celebrado en Córdoba, aunque con otro sistema de debate. «Séguese o modelo do Parlamento británico e non se sabe o tema», explica. La cita de Murcia la preparó durante un mes. En este caso conocía la temática con antelación -la prohibición o no del burkini en espacios públicos- y el equipo tuvo que documentarse y preparar la postura a favor y en contra.

Pedro, David y Lidia vencieron en seis de los ocho debates que disputaron y Pedro fue elegido además segundo mejor refutador del torneo. Un equipo de la Universidad de Barcelona fue el ganador, según el jurado. ¿Y qué piensa Pedro de la prohibición del burkini, el traje de baño diseñado para mujeres musulmanas que solo deja al descubierto cara, manos y pies? «Aínda que tivemos que investigar ambas posturas para o debate e formar argumentos fortes nos dous lados, a miña opinión persoal é en contra da prohibición. Penso que as que o levan fano por vontade propia e aínda que non fora así o feito de prohibir o que fai é deixalas sen ir á praia. A prohibición non é útil porque non integra, é unha visión de non entender os problemas da sociedade».

Respecto al reconocimiento como segundo mejor refutador, el joven de Bueu hace hincapié en que le ayudó mucho la formación que recibió durante la preparación del mundial. «Foi unha formación moi centrada no contido do equipo contrario. Refutar non sempre é fácil porque normalmente o rival é tan bo ou máis ca ti. Trátase máis de explicar por que un argumento non é pertinente», expone.

Libros y política

Se presupone que detrás de un buen orador hay un gran lector. Pedro reconoce que la carrera de Medicina consume gran parte de su tiempo y que antes leía bastante más que ahora. «É algo que boto de menos», apunta. No obstante, cree que se puede saber debatir bien sin devorar libros. «A capacidade de improvisación é moi importante tamén». Remacha que la oratoria de la gente le atrae desde hace poco, por lo que no destaca a ningún político del pasado cuando se le pregunta. De los actuales le gusta Alberto Garzón: «Penso que é o que mellor expresa o que pensa, é contundente sen ser violento nin ameazador e non é simplista nos seus argumentos». Afirma que otros políticos como Pablo Iglesias o Albert Rivera le causan rechazo por las formas. «Penso que é case tan importante a forma coma o fondo, sobre todo no debate político».

A sus 20 años, Pedro ya tiene clara la especialidad que le gustaría estudiar cuando acabe la carrera: Neurología. «Vai depender da nota, se non puidera ser Neuroloxía faría Psiquiatría. A mente e o cerebro paréceme unha máquina apaixoante», subraya el futuro médico. Este joven y su hermano, que estudió Farmacia, son los primeros universitarios de su familia. Entre sus aficiones está ver series y jugar a los videojuegos. Y matiza: «Sobre os videoxogos hai un grande estigma, penso que é un tipo máis de arte que permite interactuar co xogador, algo que, por exemplo, non pasa co cine ou a lectura».