La contribución floral de Bueu para el papa Francisco

Marcos Gago Otero
m. gago BUEU / LA VOZ

BUEU

RAMÓN LEIRO

Seis vecinos elaborarán dos tapices efímeros en el corazón del mundo católico por el fin del Año de la Misericordia

11 nov 2016 . Actualizado a las 05:25 h.

Al pie de la columnata de mármol diseñada por Bernini, a escasa distancia de la Capilla Sixtina decorada por Miguel Ángel y compitiendo por atraer la atención de miles de turistas, seis buenenses integrados en un equipo internacional de especialistas elaborarán dos alfombras florales, una dentro de la basílica de San Pedro y otra en la plaza del mismo nombre. Es la culminación de un sueño que siempre tuvo Carmen Santos, la presidenta de la Asociación de Alfombras de Corpus de Bueu, que destacó que los morracenses serán la única representación gallega de un equipo donde hay españoles de otras cinco localidades, italianos de cinco municipios más y un grupo de japoneses. «Recibimos esta invitación con mucha ilusión porque estar en el Vaticano es algo que no se hace habitualmente».

Aparte de Santos, se desplazarán María del Carmen Rodríguez, Ataúlfo Cortizo, Carmen Farto, Manuel Alonso y María Dolores de la Torre. Cuando lleguen a la sede espiritual de la iglesia católico romana, los buenenses se pondrán a las órdenes de Vicente Pallarés, el presidente del comité internacional que organiza este programa, incluido en las ceremonias de la clausura del Año de la Misericordia.

Los diseños están ya escogidos y consistirán, dentro de la basílica, en una representación de la Virgen con el Niño en brazos, mientras que en la plaza de San Pedro se confeccionarán símbolos del jubileo además de otra figura mariana. El equipo va a tener varias funciones, unos se ocuparán de la puesta a punto de los materiales y otros de elaborar las alfombras sobre el enlosado. No está previsto que haya materiales gallegos, pero Carmen Santos espera poder hacer un guiño gallego, quizás colar una vieira, aunque ya se verá si al final es posible.

Las alfombras se comenzarán a elaborar el sábado por la tarde y se espera que estén los lienzos efímeros ya rematados hacia el final del día ¿Pasará el papa por ellas? Carmen lo tiene claro; sí. «Las alfombras se hacen para pasar por encima» y, claro está, siendo en el Vaticano, Francisco es el más indicado para hacerlo.

Durante su estancia en Italia también está prevista una audiencia privada con el pontífice romano. Santos, por ejemplo, lo ha visto de lejos, en una audiencia pública del papa en San Pedro, pero ahora podrá verlo cara a cara y hablar con él. Quién sabe, quizás en el futuro se repita esta experiencia y las humildes alfombras de Corpus de Bueu regresen y se hagan un hueco, aunque efímero, en los recintos que destilan arte e historia de siglos.