Ocho municipios de la comarca rompieron la tendencia el 26J y votaron a contracorriente

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

BUEU

El PP bajó en un concello, Ciudadanos subió en cinco y el PSOE mejoró en cuatro demarcaciones

01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A contracorriente. Hay algunos municipios del entorno de Pontevedra en los que no se cumplió la regla general y sus electores decidieron ir contracorriente. Mientras las empresas demoscópicas lo tienen cada vez más difícil para calcular las tendencias en las urnas, hay algunos lugares en los que estas, directamente no se cumplen.

El PP, vencedor en las últimas elecciones reforzando la posición de Mariano Rajoy de cara a revalidar su puesto como presidente del Gobierno, creció de forma generalizada en toda España. También lo hizo en Pontevedra y su entorno. Salvo en un concello. Portas fue el único municipio donde el PP perdió votos el pasado domingo con respecto a los obtenidos el 20 de diciembre. En el conjunto de la provincia, solo el PP mejoró sus resultados, en cuanto a número de votos, con respecto a la anterior convocatoria.

Los socialistas, aunque lograron resistir y evitar el sorpaso a manos de la coalición de Podemos, sus confluencias e Izquierda Unida, tuvieron un bajón generalizado en toda España, pasando de noventa a ochenta y cinco diputados. No fue, sin embargo, el caso de Bueu, Marín, Poio y Pontevedra. En todos estos concellos, el PSOE obtuvo mejor resultado en las elecciones del pasado domingo que en la cita con las urnas del pasado diciembre.

Ciudadanos, la formación naranja, que acusó desgaste entre ambos comicios, pasando de 40 a 32 diputados en toda España, sí logro, sin embargo, seducir más en algunos sitios. En el entorno inmediato de Pontevedra convenció más que hace seis meses a los votantes de Barro, Bueu, Cotobade, Cuntis y Vilaboa. En todos ellos se votó más a la formación de Albert Rivera en junio que en diciembre.

Donde sí se cumplió la tónica general fue en lo que respecta a BNG y En Marea, que no lograron mejorar los resultados de diciembre en ninguno de los quince municipios del área de Pontevedra.

Marea Pontevedra, por otro lado, fue el único de los grupos representados en la corporación municipal que declinó la propuesta de La Voz de Galicia de valorar en un artículo los resultados electorales del 26J. PP, PSOE, BNG y Ciudadanos sí lo hicieron en distintas entregas, publicadas ayer y hoy acompañando a la información electoral.