Los 7 festivales Rías Baixas prevén convocar a más de 200.000 personas

La Diputación confía en transformar esta oferta cultural en un motor turístico


Pontevedra / la voz

La cultura convertida en un poderoso estímulo de la actividad turística. Ese es el objetivo que se ha marcado la Diputación al apadrinar y proyectar el programa Festivales Rías Baixas, que por vez primera ha reunido bajo un mismo paraguas los siete grandes eventos musicales y artísticos que se van a celebrar en la provincia este verano: Cultura Quente en Caldas de Reis, Atlantic Fest en A Illa de Arousa, PortAmérica en Nigrán, Sinsal Son Estrella Galicia en la isla de San Simón (Redondela), SonRías Baixas en Bueu, O Marisquiño en Vigo y Revenidas en Vilagarcía. La previsión con la que se trabaja ahora mismo prevé que estas citas concentren en conjunto a más de 200.000 personas, sin duda un importante volumen de negocio pero también un enorme altavoz para promocionar los encantos del sur de Galicia.

Aunque esta oferta lleva ya años arraigada toda vez que la mayoría son festivales consolidados, hasta la fecha nunca se había logrado conformar un proyecto de promoción conjunta de los siete certámenes. Conscientes de ello, en la Diputación se pusieron hace meses manos a la obra y sentaron a los directores y organizadores de los eventos en la misma mesa con una idea que planeaba en el ambiente: «Por separado sois importantes, juntos tenéis un potencial impresionante», proclamaban.

El personal de mayor confianza de la presidenta, Carmela Silva, trabajó directamente en el proyecto y después de varias reuniones y múltiples conversaciones, la idea cuajó en el programa Festivales Rías Baixas, que vio la luz oficialmente a mediados del mes pasado en el Sexto Edificio del Museo de Pontevedra.

El gobierno de la institución provincial confía en que, presentada como un hilo conductor común, estos siete eventos se conviertan en una de las ofertas culturales más atractivas no de Galicia, sino de todo el territorio español, de forma que permita promocionar las Rías Baixas al este del telón de grelos. En ese paquete turístico iría por descontado la música, pero también la gastronomía, las playas y ríos, el patrimonio arquitectónico, cultural y etnográfico...

Una oferta complementaria

Cultura Quente. Caldas. 24 y 25 de junio. El festival del rock decano en Galicia retorna a su máximo esplendor: Supersuckers, Los Enemigos, Siniestro...

Atlantic Fest. A Illa. 1, 2 y 3 de julio. Temples, José González, Tindersticks, Xoel, Nacho Vegas... Un cartel con personalidad.

PortAmérica. Nigrán. 15 y 16 de julio. Molotov, Amaral, Bunbury, Love of Lesbian... Una propuesta simplemente demoledora en un entorno único.

Sinsal Son Estrella Galicia. Isla de San Simón. 22, 23 y 24 de julio. Uno de los festivales más singulares de Europa.

SonRíasBaixas. Bueu. 4, 5 y 6 de agosto. La vela puerca, Boikot, The Skarnivals, Heredeiros...Rock, punk y ska en una intensa propuesta para bailar.

O Marisquiño. Vigo. 12, 13 y 14 de agosto. Una de las grandes citas de la cultura urbana en Europa. Freestyle, BMX, conciertos, grafiti, danza urbana...

Revenidas. Vilagarcía. 19, 20 y 21 de agosto. Fanfare Ciocarlia, Talco, Gabriel O Pensador... La fiesta transformada en festival.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Los 7 festivales Rías Baixas prevén convocar a más de 200.000 personas