Ficbueu crece en número de filmes y actividades paralelas

Elena Larriba García
Elena Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

BUEU

El Festival Internacional de Curtametraxes que se celebrará del 7 al 12 de septiembre comienza a extender su alfombra roja

01 sep 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

Veintiocho películas seleccionadas, charlas sobre literatura y cine y una ambientación especial en la que colabora el comercio local, contribuirán a que el Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (Ficbueu 2015) siga creciendo y consolidándose como una de las grandes citas de este género cinematográfico.

El certamen, que se celebrará del 7 al 12 de septiembre en el Centro Social do Mar, amplía este año su programación con más filmes, una nueva sección para obras gallegas, y otras actividades paralelas, según explicaron ayer los organizadores y colaboradores en el acto de presentación oficial del festival.

Esta es ya su octava edición y sigue batiendo récords en cuanto a número de películas enviadas desde diferentes partes del mundo. A Ficbueu se presentaron este año 2.087 cintas de 107 países, con un notable incremento de las nacionalidades estadounidense y, sobre todo, alemana, un predominio germano que se refleja en los 23 filmes seleccionados a nivel internacional y que se completan con los cinco títulos de la sección gallega.

Las proyecciones tendrán lugar de lunes a viernes, en sendos pases idénticos a las 20 y a las 22 horas, con entrada libre. Como explicó el director del festival, Manuel Pena, cada sesión se abrirá con un corto gallego «e agardamos que algúns dos directores se acheguen a presentalas». El sábado se celebrará la entrega de premios y a su remate la fiesta de clausura, actos precedidos por un encuentro de creadores en Aturuxo, promovido por la asociación de realizadores Crea.

El Concello de Bueu busca abrir el festival a nuevos espacios introduciendo actividades más allá de las proyecciones y, como previa, el domingo, día 6, a las 12 horas, el profesor e investigador, Salvador Castro, mantendrá una charla sobre las relaciones entre el cine y la literatura con las personas que se acerquen hasta el Centro Social do Mar. Además, en esa misma jornada, a las 21 horas, el Auditorio de Cangas acogerá el visionado de una selección de cortos premiados en anteriores ediciones de Ficbueu.

Tanto el alcalde de Bueu, Félix Juncal, como el concelleiro de Cultura, Carlos Eirea, y el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, subrayaron que se trata de un festival de referencia «non so pola calidade das cintas, senón tamén polo gran número de persoas que asisten as exhibicións».

Comercio de película

La Diputación de Pontevedra es uno de los principales patrocinadores del certamen organizado por el Concello de Bueu, junto con otra docena de colaboradores locales a los que se suma la Federación de Comerciantes do Morrazo que repartirá 300 euros en premios con la campaña Bueu ten un comercio de película. Según adelantó el presidente de Fecimo, Xosé Bangueses, 27 establecimientos decorarán sus escaparates con motivos cinematográficos, haciendo referencia a un filme clásico que los clientes deberán adivinar.

Cuatro películas españolas y cinco gallegas en la sección oficial

Entre las veintiocho cintas que integran la sección oficial figuran cuatro españolas: El corredor, de José Luis Montesinos; Elena Asins-Génesis, de Álvaro Giménez; La gran invención, de Fernando Trías de Bes; y Pequeño bloque de cemento con pelo alborotado conteniendo el mar, de Jorge López Navarrete.

El resto son producciones de Francia, Austria, Alemania, Georgia, Reino Unido, Argentina, Dinamarca, Canadá, Estados Unidos, Italia, Estonia, Finlandia, Irán y otro países.

Por su parte, las películas que participan en la sección gallega son Curricán, de Álvaro Gago, Restart, de Olga Osorio, Ser e voltar, de Xacio Baño, Unary, de Luís Avilés y Véndese (Baixo prezo, pouco uso), de J. A. Blanco.

La cinta de Xacio Baño abrirá el festival el día 7, junto con otros cortos extranjeros.