Ons recupera aquellos trucos de reciclaje de antaño

BUEU

El Parque Nacional y Horta Agrelo animaron a vecinos y visitantes de la isla a participar en diversos talleres

29 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay nada nuevo bajo el sol. Un antiguo proverbio de hace tres mil años que volvió a cumplirse, en esta ocasión, en la isla de Ons. Durante varias generaciones los isleños se las tuvieron que apañar para sobrevivir ellos solitos, incomunicados durante días de temporal en la época en que no existían teléfonos, ni Internet -sí, esos días existieron aunque a los más jóvenes les parezca imposible-. Y entonces no había otra salida más que agudizar el ingenio y aplicar este concepto actualmente tan de moda que es el reciclaje, pero que para nuestros antepasados era algo tan cotidiano como ver salir el sol o respirar. El reciclaje, el cultivo ecológico y la promoción turística respetuosa con el medio ambiente son tres de los conceptos que el Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia ha querido difundir entre sus vecinos. El único parque nacional gallego aspira a entrar en la Carta Europea de Turismo Sostenible y Ons, la única isla habitada de este ente, mereció un especial cuidado.

Talleres para recordar

Con el apoyo del Parque Nacional y el entusiasta apoyo de los profesionales de Horta Agrelo, los vecinos y visitantes de Ons que quisieron pudieron participar en varios proyectos, como parte de su aportación e implicación personal en la consecución de la Carta Europea. Los isleños no quisieron quedarse fuera de una iniciativa que, de conseguirse, redundará en una notable promoción de los valores naturales, sociales y ambientales de Ons ya no en España, sino en el resto de la Unión Europea. Entre los talleres de esta primera edición se encontraron ocho opciones diferentes. Los asistentes aprendieron o retomaron conceptos sobre agricultura ecológica, residuos, reciclaje, artesanía, reutilización de los materiales. Luz Gómez fue una de las encargadas de impartir tanto la parte teórica como la práctica, en actividades como, por ejemplo, la fabricación de jabón casero. El comentario en el perfil de Facebook del Parque Nacional no deja lugar a dudas de cómo disfrutaron los asistentes. «Pasámolo xenial lembrando coas veciñas de Ons como facían o xabón para lavar a roupa e os pratos. ¡A mellor maneira de reciclar o aceite!».

Ambicioso objetivo

Las Islas Atlánticas son el buque insignia de la riqueza medioambiental de Galicia. El director del Parque Nacional, José Antonio Fernández, es optimista. Confía en que los valores naturales, turísticos, paisajísticos y sociales de estos enclaves en las Rías Baixas hayan convencido a los inspectores de la UE que acudieron a conocer las islas el pasado junio. En aquella ocasión, la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, expuso, en una visita al puerto de Bueu, que se están haciendo todos los esfuerzos para conseguir este certificado de calidad turísticadel que ya disfrutan en Galicia la Serra do Xurés, en Ourense, y las Fragas del Eume, en A Coruña. Ahora el Parque también aspira a otro reconocimiento, a ser un punto Starlight, entrar en una red europea de espacios reconocidos para una excelente observación astronómica.