Barro se une a Campo Lameiro, Portas, O Grove y Forcarei con el contador covid a cero

BARRO

CAPOTILLO

Son los cinco municipios de área sanitaria de Pontevedra O Salnés sin incidencia a 14 días

10 mar 2021 . Actualizado a las 13:05 h.

Barro se une este miércoles a la lista de concellos libres de covid del área sanitaria de Pontevedra O Salnés en la incidencia a 14 días. Junto a Campo Lameiro, O Grove, Forcarei y Portas son los cinco municipios que están sin casos de covid en las última dos semanas. Es la mejor noticia que pudieron recibir estos ayuntamientos porque aunque el medidor de la incidencia a siete días ya incluye más concellos (A Illa de Arousa, MeisA Lama, Cotobade y Ribadumia), el comité clínico utiliza la IA 14 días para aliviar o endurecer las restricciones. Esta bajada lleva a cifras de incidencia que en muchos casos no se veían desde el verano. Pero al otro lado de esta estadística está Ponte Caldelas, Vilanova y Cambados que se mantendrán en el nivel alto de restricciones, pese a que hoy solo está Ponte Caldelas por encima de los 250 casos. Su alcalde, Andrés Díaz, pedía ayer prudencia y animaba a seguir bajando la incidencia, que está ya en 17 positivos. Y es que en estos municipios pequeños un contagio supone inclinar la balanza para uno u otro lado.

Hace doce días que nueve miembros de una misma familia dieron positivo por covid en Ponte Caldelas. Esa fuerte subida de la incidencia fue suficiente para que el concello cambie el nivel de restricciones. Ahora tiene una incidencia acumulada de 309, pero con que la cifra de casos activos baje a 13, ya estaría en 220 y podría unirse al 95 % de los gallegos que ya tienen libre movilidad por la comunidad al estar en un nivel medio. «Contamos con que o próximo luns podamos saír desta situación, a nivel comercial estannos afectando moito porque somos o epicentro da comarca», señala Díaz. 

En el balance del Sergas de ayer, el área sanitaria suma 17 nuevos casos después de que se registrasen 23 altas y 40 contagios. En cuanto a la presión hospitalaria, hay 23 personas ingresadas en planta -17 en el Chop y seis en el hospital de Vilagarcía- y se mantienen nueve pacientes en la unidad de críticos de Montecelo.