Barro se une a Campo Lameiro, Portas, O Grove y Forcarei con el contador covid a cero

BARRO

CAPOTILLO

Son los cinco municipios de área sanitaria de Pontevedra O Salnés sin incidencia a 14 días

10 mar 2021 . Actualizado a las 13:05 h.

Barro se une este miércoles a la lista de concellos libres de covid del área sanitaria de Pontevedra O Salnés en la incidencia a 14 días. Junto a Campo Lameiro, O Grove, Forcarei y Portas son los cinco municipios que están sin casos de covid en las última dos semanas. Es la mejor noticia que pudieron recibir estos ayuntamientos porque aunque el medidor de la incidencia a siete días ya incluye más concellos (A Illa de Arousa, MeisA Lama, Cotobade y Ribadumia), el comité clínico utiliza la IA 14 días para aliviar o endurecer las restricciones. Esta bajada lleva a cifras de incidencia que en muchos casos no se veían desde el verano. Pero al otro lado de esta estadística está Ponte Caldelas, Vilanova y Cambados que se mantendrán en el nivel alto de restricciones, pese a que hoy solo está Ponte Caldelas por encima de los 250 casos. Su alcalde, Andrés Díaz, pedía ayer prudencia y animaba a seguir bajando la incidencia, que está ya en 17 positivos. Y es que en estos municipios pequeños un contagio supone inclinar la balanza para uno u otro lado.

Hace doce días que nueve miembros de una misma familia dieron positivo por covid en Ponte Caldelas. Esa fuerte subida de la incidencia fue suficiente para que el concello cambie el nivel de restricciones. Ahora tiene una incidencia acumulada de 309, pero con que la cifra de casos activos baje a 13, ya estaría en 220 y podría unirse al 95 % de los gallegos que ya tienen libre movilidad por la comunidad al estar en un nivel medio. «Contamos con que o próximo luns podamos saír desta situación, a nivel comercial estannos afectando moito porque somos o epicentro da comarca», señala Díaz. 

En el balance del Sergas de ayer, el área sanitaria suma 17 nuevos casos después de que se registrasen 23 altas y 40 contagios. En cuanto a la presión hospitalaria, hay 23 personas ingresadas en planta -17 en el Chop y seis en el hospital de Vilagarcía- y se mantienen nueve pacientes en la unidad de críticos de Montecelo. 

Pontevedra mantiene operativas dos unidades covid en Montecelo, una en planta y la uci

El área sanitaria registra 442 positivos y suma 13 contagios

cristina barral

Veintinueve pacientes covid hospitalizados. Son los que se atendían ayer en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que tienen 442 infecciones activas -el techo fueron 2.613-. Esos ingresos se distribuyen de la siguiente forma: 20 en planta de dos centros -15 en Montecelo y 5 en O Salnés, en Vilagarcía- y 9 en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo, hospital de referencia para el coronavirus. Esos 9 enfermos críticos son uno más que los que se trataban el lunes. El descenso de la ocupación hospitalaria es muy notable, pero la presión fue grande durante los primeros días de febrero. Fue necesario habilitar hasta cinco unidades de críticos -cuatro de ellas para covid- y derivar una docena de pacientes a Vigo para no poner al hospital al límite. Aunque se prepararon varios quirófanos no se llegaron a utilizar.

¿Cuántas unidades covid están hoy operativas? Según fuentes sanitarias quedan dos, una planta y una de críticos. La de planta está en neumología, donde se ubica además la unidad de cuidados respiratorios intermedios (ucri), y la de críticos es la unidad de cuidados intensivos (uci) convencional, que tiene diez camas. El resto de unidades han recuperado su función inicial. Se trata de las de reanimación, recuperación pos anestésica (urpa), unidad de corta estancia (uce) y cirugía mayor ambulatoria (cma). La jefa de anestesia, Marina Varela, comentó que en reanimación se tratan algunos pacientes que ya negativizaron pero que siguen necesitando cuidados críticos. «La unidad de reanimación quedará para críticos no covid y se cerró la cma como unidad de críticos, como estuvo durante la tercera ola. Ojalá no haya ingresos durante semanas, pero la amenaza de la cuarta ola está ahí», señaló la doctora.

Por su parte, el gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez, valoró ayer desde Baltar (Sanxenxo) la evolución epidemiológica. Recordó que la situación en Pontevedra fue «un pouco complicada» sobre todo a nivel hospitalario durante la tercera ola y que las medidas restrictivas buscaban que no se colapsara el sistema sanitario. Gómez Fernández hizo hincapié en que en hospitales y centros de salud no solo hay covid, sino otro tipo de patologías «algunhas demorables e outras non». Antes de participar en el comité clínico, destacó que la incidencia acumulada tanto a 14 como 7 días «está baixando de maneira rápida».