Suben a 9 los municipios con más riesgo en un día con 94 contagios

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

BARRO

ADRIÁN BAÚLDE

La vacunación del personal sanitario comienza hoy por el servicio de urgencias

13 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Malos datos los que arroja el informe oficial del Sergas de ayer en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, donde se disparan los nuevos contagios de coronavirus con 94 en las últimas 24 horas -la jornada precedente habían sido 67-. En ese tiempo se han realizado 414 pruebas PCR, una cifra bastante baja. Los casos activos suben a 809, son 51 más que el lunes y se han tramitado 43 altas epidemiológicas. Con todo, la situación del área es más favorable que las del resto de Galicia. Solo Ferrol tiene menos casos activos (598).

Del total de infectados, 55 necesitan por su estado atención hospitalaria. Son 45 ingresados en planta de dos centros (35 en Montecelo y 10 en el comarcal do Salnés, en Vilagarcía) y diez graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo. El resto de afectados, 754, evolucionan en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria de su centro de salud al presentar síntomas leves de la enfermedad o ser asintomáticos. Desde el inicio de la pandemia las personas curadas alcanzan las 6.687. También crece la cifra de fallecidos por el virus. Son 88 los muertos. La última, comunicada el lunes por la noche, una mujer de 87 años que presentaba patologías de base y que murió en su domicilio. Se han realizado en los últimos diez meses 120.914 pruebas PCR para diagnosticar el covid-19.

En cuanto a la incidencia acumulada (IA) por concellos a catorce días, el mapa de Sanidade refleja que ya hay nueve municipios con más de 250 casos por cien mil habitantes. A los que estaban en esa situación el lunes se suman Vilagarcía y Moraña, mientras Barro baja de horquilla. Los ayuntamientos con mayor incidencia son, por número de casos diagnosticados, Vilagarcía (96), A Illa (61), Valga (54), Poio (54), Caldas de Reis (46), Bueu (45) Cuntis (28) y Catoira (17). En la horquilla de 150 a 250 casos en las últimas catorce jornadas figuran Pontevedra, Marín, Sanxenxo, Barro, Meis, Cambados, Ribadumia o Soutomaior, entre otros. En estos momentos solo hay un concello sin casos detectados en ese período, A Lama.

Precisamente, ya se conocen los primeros detalles del cribado para detectar casos asintomáticos de coronavirus que se realizará a la población de Bueu. Según la reunión mantenida el lunes entre el alcalde, Félix Juncal (BNG), y personal de Sanidade el cribado voluntario se llevará a cabo entre este jueves y el próximo lunes y para su desarrollo se instalarán siete carpas en el aparcamiento de As Lagoas, en el centro urbano de la localidad. El Sergas empezó ayer a enviar SMS a los vecinos que dispongan de tarjeta sanitaria y tengan más de 15 años. Al igual que ocurrió en A Illa de Arousa, se harán dos tipos de pruebas. Una muestra de saliva para las personas que tienen entre 15 y 70 años, y una PCR nasofaríngea para los mayores de 70 años. Los vecinos podrán acudir en coche o andando al aparcamiento de As Lagoas.

Respecto a la vacunación, hoy está previsto que comience entre el personal sanitario del área. Un centenar de trabajadores del servicio de urgencias de Montecelo de distintas categorías serán los primeros en recibir la dosis. Lo harán hasta el viernes y con cita en el salón de actos del hospital.

Centros educativos

En cuanto a la incidencia covid en los centros educativos del área, el informe de ayer recoge que hay 126 positivos y dos aulas cerradas. Las clases clausuradas están en la escuela infantil de Barro y en el CEIP Pedro Antonio Cerviño de Campo Lameiro. Los centros con más casos son el IES Castro Alobre de Vilagarcía y el CEIP da Torre-Illa de A Illa, con 7 positivos cada uno.