Critican la celebración de un campeonato de caza de zorros en la comarca

C.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

BARRO

MÓNICA FERREIRÓS

Libera afirma que ninguna de las localidades han sido «debidamente informadas» de planes de prevención de riesgos para la ciudadanía

10 ene 2020 . Actualizado a las 16:13 h.

Montes de los municipios de Barro, Poio y Moraña albergarán mañana sábado un campeonato de caza de zorros. La asociación animalista Libera critica la convocatoria y alerta de que ninguna de las localidades han sido «debidamente informadas» de planes de prevención de riesgos para la ciudadanía que salga a practicar ejercicio, recolectar hongos o disfrutar de la naturaleza. Para el colectivo, el «lobby procaza» actúa con la connivencia de la Xunta para «masacrar a un mamífero sin aval científico alguno». Libera alude a que la convocatoria de este campeonato ha sido «cuasisecreta» para evitar la respuesta social mayoritaria contra lo que califica de atrocidades disfrazadas de competiciones deportivas. Cuestionan que se puedan justificar estos campeonatos por supuestas sobrepoblaciones de zorros o en «presuntos estudios que nadie ha visto jamás». Los animalistas preparan iniciativas en diferentes instituciones y animan a la ciudadania a participar en una «batucada raposa», que tendrá lugar este sábado en Moraña, donde supuestamente finalizaría el campeonato cinegético y se realizaría el recuento de las piezas y la comida.

La prueba de perros de rastro sobre zorro, como se denomina este 27 Campeonato Provincial de Pontevedra, está organizada por la Federación Galega de Caza de Pontevedra, en colaboración con varias sociedades de caza. La competición se desarrollará en los tecores de sociedades como Moraña, Barro, O Campo, San Huberto, Refuxio Conla, Pontillón de Castro y San Cibrán Xinés. Los participantes se concentrarán a las 7.30 horas en el pabellón de deportes de Moraña (al lado del colegio) y la prueba se iniciará a las 9 horas. La conclusión está prevista para las 13.30 horas. A las 15 horas habrá una comida de clausura y la entrega de premios en el pabellón de Moraña.