El número 1 del mir es gallego

Redacción LA VOZ

BARRO

Kiko Huesca | EFE

José Manuel Busto Leis, de Barro, estudió Medicina en la Universidade de Santiago

26 feb 2019 . Actualizado a las 15:43 h.

José Manuel podrá realizar la residencia de cuatro años en la especialidad y en el hospital que prefiera, ya que será el primero en elegir destino. Este joven de Barro alcanzó la máxima nota en toda España del examen mir 2019 con una puntuación total de 101,9231, con 201 respuestas válidas y 24 errores. Pero esta no es la primera vez que destaca académicamente José Manuel, ya que durante su etapa estudiantil más temprana ya apuntaba maneras. Cuando estudiaba en el IES Aquas Celenis, de Caldas de Reis, consiguió el premio extraordinario de la ESO.

Ahora, tras graduarse en Medicina por la Universidade de Santiago y haber conseguido la máxima nota en el examen mir, tendrá que decidir en qué hospital formarse durante los próximos años y en qué especialidad, pero lo que está claro es que todos le recibirán con los brazos abiertos.

José Manuel fue el primero de los más de 15.477 titulados en Medicina que se presentaron este año al examen mir para conseguir una de las 6.797 plazas para formarse durante cuatro años como médico interno residente en la especialidad y en el hospital que elijan según la nota alcanzada en el examen y en el baremo académico.

Este año hay una plaza por cada dos o tres graduados que se han presentado al examen, por lo que obtener un puesto para cursar la especialidad preferida para realizar la residencia no es tarea sencilla.

Reparto de especialidades

De esos más de 15.000 titulados, 500 se presentaron al examen en Galicia, la mayoría de ellos graduados en la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Y aunque más de uno ya saben que ha conseguido una plaza tras la publicación de las listas provisionales, todavía no saben qué especialidad podrán elegir o cuáles quedarán libres si no se encuentran entre los primeros puestos, ya que la asignación de especialidades no tendrá lugar hasta el próximo 22 de abril.

Sin embargo, esa incertidumbre de realizar la residencia en la especialidad preferida por cada uno de los aspirantes que han logrado, provisionalmente, una plaza no será un problema para José Manuel Busto Leis.

Pero los alumnos de la USC no solo destacaron en el mir. En la convocatoria de farmacéuticos internos residentes que acaban de terminar la carrera también tuvieron una puntuación destacada Manuel Busto Iglesias, natural de Cambados, que quedó en cuarta posición, y Alejandro Martínez Pradeda, de Poio, logró que el octavo puesto.