«Se hicieron pasar por un proveedor y les transferimos 400.000 euros»

Los ciberataques, a la orden del día en Pontevedra y Arousa


Hace un mes, EDF Solar, la empresa que dirige Fernando Romero y que tiene su sede en el polígono de Barro-Meis, sufrió un ciberataque, que obligó a la firma a acudir a la policía. «Teníamos que hacerle un pago a un proveedor de total confianza nuestra. Supongo que nos tenían vigilados y sabían la cantidad que debíamos de pagar. Entonces, se hicieron pasar por ese proveedor y les transferimos 400.000 euros. Habían emitido una factura que se ajustaba a lo que debíamos pagar, pero en vez de la cuenta del proveedor estaba la de los estafadores», dice Romero.

La cuenta a la que tenían que enviar el dinero era de México. Pero EDF Solar no sospechó porque el proveedor es internacional y era posible que operase desde ahí. Les salvó una carambola: «Cancelamos la transferencia porque tenía un elevado coste bancario al tratarse de una cuenta de México. Llamamos al proveedor para decirle si podíamos pagarle en una cuenta de España y nos dijo que no había emitido esa factura. Así lo descubrimos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

«Se hicieron pasar por un proveedor y les transferimos 400.000 euros»