Barro homenajeará a las tabernas en su Festa do Viño

La Voz

BARRO

Emilio Moldes

Música, danza, gastronomía y deporte conforman el programa que arrancará el día 14

08 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Barro celebrará la próxima semana la treinta y nueve edición de su Festa do Viño con un amplio programa de actividades en el que, además de buenos caldos, habrá música, danza, canto coral, arte, deporte y gastronomía.

Los grupos locales Galifunk e Son das Tabernas, además de la Coral Polifónica, el Grupo de Danzas Amor Ruibal o Grupo de Pandereteiras da Asociación Peñaflor y la Banda Xuvenil de Barro tendrán un papel protagonista en una programación pensada para todos los gustos y todas las edades.

Este año, el Concello rendirá homenaje al papel de las tabernas tradicionales, que fueron fundamentales para la comercialización del vino hasta hace muy poco tiempo y punto de encuentro y socialización de los vecinos del municipio.

Pregón

Como es costumbre, el viernes 15, día de inauguración del Certame de Viños Rías Baixas, habrá pregón, que correrá a cargo de Claudia Favorecido Domínguez, maestra del CEIP Amor Ruibal desde hace más de veinte años. Esta docente representa la capacidad de dinamización de todos los centros educativos del municipio, además de formar parte activamente en todas las actividades que propone el Concello, como señaló ayer el alcalde, Xosé Manuel Fernández Abraldes en el acto de presentación de la fiesta.

Las actividades arrancarán el jueves 14 con O Xoves do Viño, con la presentación y degustación de los caldos de las bodegas asentadas en Barro. Y al día siguiente se abrirán los puestos de la Denominación de Origen Rías Baixas con el llamado Túnel do Viño, en el que los visitantes podrán probar y puntuar.

Un certamen de pintura rápida, una xuntanza de vespas, lambretas y motos clásicas, y una sardiñada popular se irán alternando a lo largo de los cuatro días que dure la fiesta, de jueves a domingo, con las actuaciones musicales programadas, espectáculos infantiles y varios eventos deportivos, entre los que figuran encuentros de fútbol de diversas categorías y un torneo de tenis.

La Festa do Viño de Barro espera seguir batiendo este año récord de asistencia de visitantes para disfrutar no solo de su oferta vinícola sino también cultural, etnográfica y paisajística.

Decenas de voluntarios colaborarán como todos los años para que la fiesta sea todo un éxito.