San Amaro, en Barro, prepara su rebelión por el agua

m.?hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

BARRO

Ramón Leiro

26 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de San Amaro, en Barro, lo tienen claro: ha llegado la hora de pelear para intentar que ADIF les construya los pozos de agua que, según indican, en su día les prometió. Cabe recordar que se trata de trece familias cuyas traídas de aguas privadas se secaron por las obras del Eixo Atlántico -hace ya unos ocho años- que tuvieron que contentarse con un depósito colectivo que nunca dejó de dar problemas y que hace que, a cada paso, se queden sin suministro. De hecho, el día 3 de mayo hubo una avería y algunas casas estuvieron veinte días sin agua. Ayer, los vecinos colgaron una pancarta en el medio de la aldea, un lugar bien visitado por que pasa por él el Camino de Santiago. El lunes tienen previsto colgar más carteles en sitios estratégicos, como las carreteras próximas a su localidad. Y, aunque todavía les falta concretar cómo, cuándo y dónde lo harán tienen previsto movilizarse si ADIF no atiende a sus reclamaciones.

Al margen de las medidas tomadas para hacer visible el problema que llevan ocho años padeciendo, también siguen intentando contactar con ADIF para intentar encontrar una solución. «Dixémoslles en moitas ocasións que queriamos reunirnos e agora volveremos enviarlles un burofax para intentar que nos atendan e que poidamos recuperar os nosos pozos, a nosa auga, como pasou noutros moitos lugares afectados polo Eixo Atlántico», decía ayer una de las afectadas.

Los vecinos también reclaman que la subdelegada del Gobierno le conceda al alcalde de Barro la entrevista urgente que le pidió.