Los empresarios piden liberar el tramo Pontevedra-Curro para compensar la subida del peaje

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

BARRO

CAPOTILLO

Consideran que repercutir lagratuidad del tramo redoindela-Vigo genera un problema

27 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El incremento del peaje en la AP-9 -el que está en vior desde el pasado día 1 y los que vendrán derivados de la ejecución de obras y de la gratuidad del tramo Redondela-Vigo- provocó ayer la reacción de la patronal pontevedresa, que demandó la adopción de medidas encaminadas a que la provincia no pierda competitividad con estas subidas. Entre otras, que como compensación por ese incremento autorizado por el Ministerio de Fomento se libere de peaje el tramo Pontevedra-Curro, que supone la conexión de la capital de la provincia con la vía rápida del Salnés.

Es la petición unánime y conjunta que formularon ayer los presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, José García Costas; de Aempe, José María Corujo; y de AJE-Pontevedra, Pablo Fernández. Los tres mostraron su preocupación sobre las consecuencias económicas que puede acarrear la subida en los peajes de la AP-9. En opinión de García Costas, tanto la liberalización del tramo Redondela-Vigo como la ampliación del puente de Rande dan respuesta a demandas históricas, pero existe el riesgo de que genere nuevos problemas. «Son acuerdos muy positivos para los ciudadanos, pero no parece justo que repercuta en el resto de los peajes», apuntó.

Corujo y Fernández, por su parte, ponen el foco en el agravio comparativo que supone la liberalización del tramo Redondela-Vigo, y consideran que «é hora de reivindicar a gratuidade da AP-9 entre Pontevedra e Curro».

En este sentido, los dos representantes locales de la patronal subrayaron a través de una nota de prensa que «como medida compensatoria deberíase liberar o tramo da autopista que une Pontevedra co Salnés, a través da AG-41, coa finalidade de dotar dunha conexión directa e gratuíta a toda a comarca, favorecendo non só a mobilidade cidadá senón tamén empresarial». Una demanda que también secunda el presidente del ente cameral.

Con esta propuesta, además, consideran que se mejoraría la competitividad del polígono de Barro-Meis. La Cámara, Aempe y AJE Pontevedra entienden «a comarca de Pontevedra non pode ser a gran prexudicada na mellora da conectividade do sur da provincia».