Barro intensificará la presión para que se modifique el tramo final de la A-57

El Concello ya solicitó nuevas reuniones con el Ministerio de Fomento y la Xunta


barro / la voz

El Concello de Barro anunció ayer que intensificará la presión tanto institucional como política para conseguir que el Ministerio de Fomento modifique el trazado del último tramo de la autovía A-57 (Pilarteiros-Barro). El alcalde, Xosé Manuel Fernández Abraldes (BNG), y el teniente de alcalde, José Sanmartín (PSOE), comparecieron para expresar su rechazo a la alternativa CO-3 con mejoras, escogida por el ministerio en la declaración de impacto ambiental (DIA), al considerar que es perjudicial para el municipio, en especial, para la parroquia de Curro y los núcleos de Igrexa y Bretoña.

El Ayuntamiento, expuso el regidor, sigue apostando por la alternativa CO-5, que discurre desde el cruce con la autopista AP-9 hasta la zona actual del peaje, para enlazar desde ahí con el macronudo existente y todas las demás vías de comunicación. Abraldes avanzó que ya ha solicitado entrevistas con la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia y también con la Consellería de Infraestruturas de la Xunta para abordar este asunto y recabar alguna explicación de por qué Fomento se decanta por la alternativa CO-3 y no por la CO-5. El regidor dejó entrever que una de las posibilidades, que desde luego no acepta como disculpa, es que la alternativa CO-5 «molesta á AP-9». Respecto al papel de la Xunta, remachó que es titular de la carretera PO-531 y tendrá que velar por esos intereses.

El gobierno local, que mantendrá la próxima semana una reunión en Curro para informar a los vecinos, subrayó que la alternativa escogida por Fomento supone una actuación «moi agresiva» para la parroquia de Curro, tanto en la zona de Igrexa como de Bretoña, con la construcción de un nuevo ramal no previsto inicialmente para enlazar con la PO-531. Abraldes se mostró molesto con la falta de explicaciones cuando en su día Carreteras consideró «moi razoables» las alegaciones municipales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Barro intensificará la presión para que se modifique el tramo final de la A-57