El silencio de la Administración crispa los ánimos en San Amaro

bARRO / lA vOZ

BARRO

Ha pasado más de un mes desde que Sacyr comunicó al Concello de Barro que dejaría de mantener el depósito de agua que abastece a quince familias

25 may 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Ha pasado más de un mes desde que Sacyr comunicó al Concello de Barro que dejaría de mantener el depósito de agua que abastece a quince familias de San Amaro, después de que las obras del AVE secaran sus pozos caseros. Hace tres semanas se cumplió el plazo dado por Sacyr pero el agua continúa saliendo de los grifos. Los afectados aseguran estar viviendo en la total incertidumbre tras tratar de contactar vía postal con el Adif y el Ministerio de Fomento, sin resultado alguno.

«Dixeron que iamos quedar sen auga», explica José Fernández, uno de los afectados. «O certo é que realmente nunca nos dixeron nada porque o comunicado foi directo para o Concello e os veciños, os afectados, seguimos sen os nosos pozos, sen a nosa auga, cun depósito deficiente e coa ameaza de que será pechado pronto».

Los vecinos de la zona siempre se quejaron de no haber sido compensados tras la perdida de sus pozos pero, al menos, Sacyr corrió con los gastos de mantenimiento y funcionamiento de un depósito construido tras ello. Para su desgracia, los afectados se enteraron, tras el revuelo de la amenaza de corte, de que la construcción era ilegal y que no estaba registrada en Augas de Galicia, lo que no aseguraba la calidad del agua. Además, el servicio siempre ha sido «pésimo», en sus palabras, cortándose por horas, «día sí y día también».

«Nin Fomento, nin o Adif contestaron as nosas cartas. Tampouco as enviadas polo Concello», afirma Fernández. «O tempo pasa e cada vez estamos máis cansos de ter medo a chegar un día e comprobar que non temos auga ata sabe Deus cando».

Tal es la situación, que los vecinos afectados han empezado a contemplar su movilización, de alguna manera, para llamar la atención de las Administraciones, y que alguien pueda aportarles un poco de luz a un caso en el que quince familias pueden perder un sustento básico como es el agua. «Non sabemos que faremos, pero dende logo non temos cartos para construírnos un pozo».