Barro quiere alternativas para el último trecho de la A-57

c. pereiro BARRO / LA VOZ

BARRO

El Concello realizará reuniones con los vecinos próximamente

06 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La reunión de urgencia que convocó el Concello de Barro, junto al resto de grupos municipales, miembros de las comunidades de montes y representantes vecinales, terminó con la decisión, totalmente unánime, de realizar las alegaciones pertinentes a Fomento, a raíz del descontento generado por la propuesta enviada desde el ministerio.

El proyecto que se propone desde el Gobierno se basa en la alternativa número tres, propuesta ya en 2013, junto a otras, y que a día de hoy, se trata como única. Las mejoras incluidas en el último estudio serían la creación de falsos túneles, para que el vial pasara a una altura inferior al de las casas, y un enlace a mayores, con rotonda, situado a 2 kilómetros de la desembocadura de ese posible tramo de la A-57, al lado de la iglesia de Curro.

«A nosa valoración é que eses falsos túneles non van solucionar o problema de impacto sobre esas casas da zona», comenta Fernández Abraldes, alcalde de Barro. «A maiores, propoñen ese novo enlace na PO-531, que supón, xa de entrada, unha nova infraestrutura máis entre as casas, polo medio do val e das fincas, e que logrará converter a parroquia de Curro nun scalextric. É inasumible para o Concello e para os veciños», dijo.

Vecinos, institución y comuneros insisten en que habrá que realizar nuevas alegaciones, y proponer la alternativa cinco como la más lógica y adecuada para el proyecto a realizar, discurriendo la A-57 en paralelo a la AP-9, hasta conectar con la zona del macronudo, donde están los peajes, alejando el enlace de las casas y provocando un menor impacto. En los próximos días, se estudiarán las alegaciones concretas que, en menos de un mes, deberán remitir al órgano gubernamental.

Antes de mandar estas alegaciones se convocarán unas asambleas vecinales en las parroquias de Curro y Portela. La primera el miércoles 10, en Curro; y la segunda el viernes 12, en Portela. Ambas a las 20.30 horas. El Concello espera poder explicar de primera mano a los vecinos las opciones que existen y tomar nota de toda sugerencia que se realice.

Plan de Empleo

Por otra parte, acogiéndose al Plan de Emprego para Conservacións de Bens Municipais de la Diputación, el Concello contrató a los primeros seis trabajadores, de los dieciséis que se van a gestionar a lo largo del año. Los puestos que se cubrieron fueron un conductor, un barrendero, un ayudante de carpintero y tres ayudantes de albañil. Todos los contratos serán de treinta y cinco horas semanales, durante un máximo de seis meses y un mínimo de cinco.