El antiguo concello se convertirá en un centro cívico

c. p. BARRO / LA VOZ

BARRO

El gobierno local pretende destinar este espacio para uso de los vecinos

30 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Barro se reafirma en el cometido de poner en uso todos los equipamientos con los que cuenta el Ayuntamiento, consiguiendo de esta manera que no se sigan deteriorando, y que los vecinos del lugar puedan disfrutar y disponer de ellos.

El edificio que albergaba la antigua casa consistorial se encuentra en desuso desde que se trasladaron las oficinas que albergaba. Ahora, el Concello pretende convertirlo en un centro cívico. Es una acción realmente valiosa, pues el municipio carece de edificio alguno destinado a esta función de ocio. Así, el lugar y su nuevo uso permitirá a los distintos servicios municipales y a diversas entidades ofertar actividades para su realización, dirigidas a colectivos sociales y al vecindario en general.

Las actividades previstas son las relacionadas fundamentalmente con los servicios sociales: actividades de convivencia y cursos para la gente mayor, cursos para la juventud, iniciativas de esparcimiento...

Desde el Concello de Barro han querido transmitir que se llevarán a cabo las obras necesarias y urgentes para la conservación de la antigua sede, tales como una mejora en la eficiencia energética, la dotación al edificio de baños para discapacitados y la eliminación de barreras arquitectónicas.

Ya aprobado

En el proyecto aprobado, se ha solicitado una ayuda económica a la Xunta de Galicia, que asciende a los 25.534,41 euros. El plan diseñado para el inmueble implicará un cambio de la carpintería exterior, que se encuentra en muy mal estado, lo que está permitiendo la filtración de agua al interior, debido, muy probablemente, a la podredumbre, provocando así una aceleración de posibles desperfectos. También se creará un baño adaptado para su uso por personas discapacitadas, y se mejorará la accesibilidad con la construcción de una rampa que cumpla la normativa técnica. Por supuesto, se realizará un pulido del piso, y un pintado y adecentado del interior del inmueble.

Tras un año cerrado y sin uso, el Concello ha querido darle una nueva vida a este edificio y espera poder comenzar con las actividades propuestas en apenas unos meses, en primavera.