El suelo industrial se ofrece ya más barato que su coste de expropiación

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

BARRO

La implantación de empresas ha ido creciendo en A Reigosa, pero aún hay 19 parcelas libres.
La implantación de empresas ha ido creciendo en A Reigosa, pero aún hay 19 parcelas libres. ramón leiro< / span>

Este mes entra en vigor la oferta de parcelas en A Reigosa a 1,44 euros el metro

01 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En A Reigosa aún recuerdan el cheque de tres mil euros que cobró cada comunero hace ahora exactamente siete años. Y eso eran solo los intereses de los tres millones de euros que cobraron en concepto de las expropiaciones para la construcción del polígono empresarial que se levantó como continuación del de O Campiño. Desde el mes de diciembre que arranca hoy, la Xunta de Galicia tira la casa por la ventana para tratar de fijar empresas en un polígono empresarial que aún hoy mantiene una veintena de parcelas vacías. Y lo hace tirando los precios.

Hoy se ofrece el metro cuadrado en el polígono unas diez veces más barato que lo que cobraron los comuneros en su día por la expropiación del mismo suelo sin urbanizar, cuando solo era monte. Con los tres mil euros cobrados hace siete años por esas tierras, cada comunero podría desde hoy, si quisiera, hacerse con una parcela de dos mil cien metros para levantar una nave industrial.

La pérdida de competitividad frente al norte de Portugal ha llevado a la Xunta a ofrecer 19 parcelas en A Reigosa, el polígono empresarial de referencia para Pontevedra, a 1,44 euros el metro cuadrado. Se trata de un sistema de canon anual con unas ventajas tales que el primer año puede incluso salir gratis, y en los sucesivos se incrementa ligeramente hasta llegar a un tope de 3,36 euros el metro cuadrado. La fórmula, con la que se busca llevar actividad a 154.517 metros cuadrados que continúan ociosos, permite a los empresarios estar hasta treinta años con estos miniprecios, aunque pasado el tiempo podrían tener que ceder las instalaciones a la Administración o ejecutar la compra con el descuento de las cantidades satisfechas. Pero eso será dentro de décadas. Ahora, el precio es mínimo.

Giro radical

Se trata de un giro radical en la estrategia de la Xunta de Galicia, que hasta ahora había acometido una política de rebajas en el suelo de hasta el 30 %, pero no uno de instalación prácticamente a coste cero como el que entra en vigor este mes.

La parcelas aún sin vender en A Reigosa fueron tasadas hace solo nueve meses por la propia Xunta de Galicia en 14,2 millones de euros, a una media de ochenta euros el metro cuadrado. Pero ahora la prioridad es dotar de actividad al polígono empresarial, que es uno entre la treintena de toda Galicia en los que se aplicará la medida para estimular el desembarco de empresas.

En la misma tesitura está la central de transportes de Ponte Caldelas, proyecto hermano del polígono de A Reigosa. Allí los precios son aún más bajos. Hay seis parcelas a poco más de un euro el metro cuadrado -1,04 euros-. Son un total de 43.177 metros cuadrados disponibles.

¿Qué sucederá con los otros polígonos empresariales de la comarca? Está por ver. El de Barro-Meis, dependiente de la Diputación de Pontevedra, mantiene las condiciones preferentes que marcó el anterior gobierno provincial y que, en principio, estarán solo en vigor hasta diciembre del 2015.

Con todo, distan mucho de las rebajas dictadas por la Xunta para A Reigosa. En Barro-Meis se puede aplazar hasta el 75 % del coste, aunque los precios son altos. Se sitúan en 105 euros el metro cuadrado. En el polígono de A Reigosa, con la nueva fórmula, ese precio garantizaría el disfrute de la parcela durante casi un siglo.

154.517 m2

Polígono de A Reigosa

Se ofrecen 19 parcelas con las condiciones preferentes de venta y coste casi cero.

43.177 m2

Central de trasnportes

También en Ponte Caldelas, en este caso son seis parcelas a 1,04 euros el metro.

80 ?

Última tasación

Antes de aplicar la nueva rebaja, la Xunta tasó en 80 euros cada metro en A Reigosa.