BNG y PSOE sellan un acuerdo en el que fomentarán la colaboración vecinal

manu otero BARRO / LA VOZ

BARRO

El nuevo gobierno firmó ayer el pacto y mañana lo ratificarán en el primer pleno, en el que se formalizará el reparto de tareas firmado entre ambas formaciones

02 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El concello de Barro dispone ya de un nuevo gobierno encabezado por el nacionalista Xosé Manuel Fernández Abraldes y el socialista José Sanmartín, que firmaron ayer un pacto de colaboración en el que cada uno de los seis concejales será responsable de una cartera de gobierno y en el que hay cabida para la participación de la ciudadanía.

Este último punto es el primer gran proyecto que pondrá en marcha el nuevo ejecutivo, pues en los próximos días iniciará una ronda de contactos y reuniones con todas las asociaciones culturales y vecinales para recoger sugerencias y atender sus necesidades. Otra tarea que tienen sobre la mesa es la elaboración ya de un nuevo presupuesto para el próximo año, puesto que los fondos del actual están casi agotados y no hay dinero para afrontar una eventual avería o imprevisto.

En lo referente a la división de las áreas de gobierno, los dos ediles del PSOE serán titulares de sendas carteras. José Sanmartín, que es también primer teniente de alcalde, se ocupará de la concejalía de obras y servicios; mientras que Lía Rodríguez será responsable de promoción económica, empleo y turismo. Por parte del Bloque, Roberto Rivas será el concejal de cultura, fiestas, patrimonio y medio rural; María Cancela se ocupa del bienestar social, educación y sanidad; y Antonio Giráldez, de deportes. El resto de áreas serán competencia del alcalde.

Otro pilar básico del nuevo gobierno es la transparencia, por ello decidieron hacer públicas las retribuciones de cada uno de los miembros de la corporación. Solo habrá sueldo para el alcalde, que percibirá 30.000 euros brutos al año, unos 1.600 euros al mes. Mientras que los concejales que acudan a los plenos cobrarán 100 euros, por comisión de gobierno, 50 euros; y por comisión informativa, 30 euros.

El mercadillo de los domingos es uno de los frentes abiertos que tiene el nuevo gobierno. Tanto BNG como PSOE coinciden en su voluntad de recuperar la gestión pública del mismo y anuncian que «llevarán a cabo todas las medidas que sean necesarias», según recoge el acuerdo.

Sobre el pacto, Abraldes quiso destacar que «as responsabilidades serán compartidas, pero cada concelleiro administrará a súa propia área» y añade que «buscamos a colaboración e implicación de todo o mundo, traballaremos arreo para dinamizar a vida do concello», recalca. Mientras que Sanmartín destacó la importancia del cambio de gobierno.