El vivero de empresas arrancará con 16 proyectos a finales de verano

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

BARRO

El polígono de Barro-Meis apuesta por convertirse en el motor de nuevas firmas de Pontevedra y O Salnés

31 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La ubicación del vivero de empresas que la Diputación ha puesto en marcha junto con el Incyde, el Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa, busca aglutinar el potencial de un área que suma el 25 % de la población de la provincia e idéntico porcentaje de actividad empresarial. El polígono de Barro-Meis ha sido la ubicación elegida después de más de diez años de debates y polémicas sobre la creación de esta plataforma para Pontevedra.

Ayer se fue hasta el lugar donde se está levantando el edificio el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, para avanzar que a finales de verano podrán empezar a gestarse en un edificio ya rematado los primeros 16 nuevos proyectos empresariales.

Los datos relativos al peso económico sobre el total provincial de las comarcas de Pontevedra (13 %) y O Salnés (12 %) son muy similares, por lo que el polígono empresarial entre ambas pretende aglutinar el potencial de las dos. Y aunque sistemas como los viveros de empresas o espacios donde los empresarios puedan intercambiar información acerca de experiencias exitosas es algo relativamente común en áreas urbanas, no lo es tanto en zonas de población dispersa. El vivero de empresas de Barro Meis pretende ser una experiencia piloto en este sentido, y está previsto que, si el modelo resulta exitoso, se pueda exportar la experiencia a otras zonas de la provincia. De hecho, la Diputación ya colabora con Incyde para la creación de otro vivero de empresas en Lalín.

Base sólida para el futuro

En la comarca de Pontevedra se concentran algo más de nueve mil trescientas empresas, mientras que la de O Salnés suma otras ocho mil quinientas. En el 81 % de los casos se trata de empresas con dos empleados o menos. ¿Qué herramientas se pretende dar a los nuevos emprendedores en este contexto?

Lo principal es una base sólida. Las firmas que crecen al amparo de viveros sobreviven. Lo dice un informe encargado por la Diputación, donde se revela que el 80?% de los proyectos empresariales germinados en viveros logran una elevada tasa de supervivencia y éxito. «As empresas instalaranse gratis os dous primeiros anos, soportando só os gastos xerais de mantemento das instalacións», explicó ayer Rafael Louzán, quien destacó el esfuerzo inversor que ha supuesto poner en marcha el polígono empresarial.

Ahora mismo, el polígono cuenta con siete empresas operativas y un porcentaje de ocupación -si se suman los 75.194 metros cuadrados de las 16 parcelas adquiridas por Froiz- próximo al cincuenta por ciento. La Diputación mantiene abierto un período de venta preferente de parcelas al precio de 105 euros el metro cuadrado, mientras que originalmente era de 125 euros.

La estrategia de rebaja del precio del suelo es similar a la que también aplica la Xunta de Galicia en sus polígonos empresariales y pretende aprovechar una incipiente reactivación económica para dotarlos de contenido y reordenar el mapa empresarial.