El popular Jorge Canda se retira de la primera línea política tras 28 años como alcalde de A Lama

Marcos Gago Otero
m. gago A LAMA / LA VOZ

A LAMA

PP DE A LAMA

Fue alcalde encabezando candidaturas del CDS, del PSOE y del PP

25 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las próximas elecciones municipales se caerán del cartel dos de los rostros más veteranos de la comarca de Pontevedra. Si Luciano Sobral (BNG), alcalde de Poio desde 1995, lo hizo público ya hace tiempo, ayer mismo los rumores se oficializaron y Jorge Canda (PP), el otro regidor que lleva 28 años con el bastón de mando en esta comarca, también anunció su relevo.

Canda se va, pero lo deja todo atado y bien atado para el PP, con una mayoría absoluta (7 ediles) y sin apenas oposición (4 escaños repartidos en tres partidos). Su sustituto en la candidatura popular es su actual teniente de alcalde, David Carrera.

La trayectoria política de Jorge Canda, nacido en A Lama en 1953, es una travesía por tres partidos políticos de muy distinta ideología. Entró en la política activa en 1987 en la candidatura del CDS. Más adelante lo convenció el PSOE para encabezar su lista y en 1991 se quedó a diez votos de la alcaldía, que siguió en manos del PP. Canda volvió a intentarlo en 1995, también por el PSOE, y en esta ocasión sí que logró el bastón de mando en A Lama, previo pacto de gobierno con los independientes de Gregorio Justo.

En 1999 revalidó la alcaldía por el PSOE, esta vez con mayoría absoluta, la primera vez que los socialistas conseguían esta posición en la corporación lamense. Sin embargo, las discrepancias entre Canda y el PSOE se transformaron en ruptura y el alcalde y con él el grueso de su equipo —siete de once ediles — abandonaron las filas socialistas y gobernaron A Lama como independientes.

Rafael Louzán, entonces presidente provincial del PP, fichó a Canda para los populares y el alcalde y sus ediles entraron en el 2002 en la formación conservadora. El cambio de siglas y de partido no tuvo consecuencias a efectos prácticos en la gobernabilidad de A Lama, ya que Canda volvió a ser alcalde en los comicios municipales del 2003, entonces ya por el PP. Con las mismas siglas logró revalidar el bastón de mando en otras cuatro ocasiones más para los populares, encadenando una victoria electoral tras otra: 2007, 2011, 2015 —donde se quedó a un escaño de la mayoría absoluta— y 2019, cuando volvió a recuperarla.