Acaip-UGT recurre ante los tribunales la adjudicación de la unidad canina de la cárcel de A Lama

Alfredo López Penide
L. Penide A LAMA / LA VOZ

A LAMA

CAPOTILLO

El sindicato sostiene que se ha producido «la devolución de alguno de los cánidos elegidos para dicha tarea»

10 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que, a priori, tendría que ser una buena noticia, el hecho de que el centro penitenciario de A Lama vaya a contar con una unidad canina para prevenir la entrada de estupefacientes, fue calificado por Acaip-UGT, sindicato de prisiones mayoritario, como «una gran chapuza». Así, aseguran que «se han producido renuncias y cambios en las adjudicaciones de los puestos de experto cinológico con un criterio oscurantista e, incluso, la devolución de alguno de los cánidos elegidos para dicha tarea».

Asimismo, la central sindical confirmo que se ha recurrido por vía contencioso administrativa la asignación de dos plazas de experto cinológico en la prisión pontevedresa. En este sentido, explicaron que, «en reiteradas ocasiones se le ha solicitado —la última vez en la reciente reunión convocada para tratar el calendario laboral— a la dirección del centro que haga público el listado de solicitantes de dichos puestos que se ha enviado a la secretaría General, así como las puntuaciones o criterios individualizados que asignan a cada uno de ellos para la obtención de esas plazas».

Frente a estas demandas, desde Acaip-UGT señalan que han recibido negativas por respuesta, de tal modo que han rechazado publicitar tal listado. Desde esta central sindical lamenten que se esté «haciendo caso omiso a la instrucción 6/2011 sobre provisión de puestos de trabajo a través de comisiones de servicio».

En cuanto a la unidad cinológica con la que contará la prisión pontevedresa, puntualizaron que las plazas de experto no son de nueva creación. Esto conlleva que estos «refuerzos», según explican, restarán dos funcionarios del área de vigilancia, los cuales pasarán a ocupar estas vacantes. En definitiva, «viene a menoscabar aún más la plantilla de vigilancia interior que cuenta en la actualidad con 46 puestos vacantes».