
El ladrón forzó las rejas para llevarse en torno a 30 euros
04 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Los amigos de lo ajeno se llevaron un pírrico botín, estimado entre veinte y treinta euros, de las limosnas que los vecinos habían depositado en dos petos de ánimas de la parroquia de Escuadra, en A Lama. El presidente de la Asociación de Vecinos de Escuadra, Daniel Vidal, explicó que hubo un intento frustrado hace poco. El suceso está en manos de la Guardia Civil de Ponte Caldelas, donde Vidal interpuso la denuncia por los daños en los petos y el robo de la recaudación de las huchas.
En ambos casos los petos de ánimas asaltados se encuentran en el medio de casas habitadas, en las aldeas de O Peso y San Lourenzo. Los robos se produjeron con una semana de diferencia. En el primer intento, el que se frustró, un vecino que estaba en un balcón pudo ver a un hombre que intentaba abrir uno de los petos y que al percatarse de que lo observaban, se dio a la fuga. Posteriormente, se supone que la misma persona intentó forzar la reja de otro peto, cuando los vecinos salieron a la calle atraídos por el ruido y vieron a un hombre escapando, que se subió a un coche y se fue.
Tuvo el ladrón más suerte en la noche del día 24 al 25, cuando aprovechando que los vecinos estaban disfrutando de las cenas familiares, robó en el peto de San Lourenzo. Después lo volvió a hacer en el de O Peso, en la noche del 1 al 2 de enero.
Vidal señaló que el botín que se pudo llevar el delincuente fue, en torno a veinte o treinta euros, porque los vecinos, confiados en que no se atrevería a volver a hacerlo después de ser descubierto antes, no vaciaron las huchas de los petos. No obstante, el destrozo causado en estos elementos etnográficos es mayor que el valor de lo robado, porque destrozó parte del enrejado para poder acceder a donde se deposita el dinero. En uno de los casos, además, se llevó también la tapa de la hucha, que no apareció y que, al ser de fabricación vieja, tendrá que ser repuesta, probablemente, con un candado más moderno.
La última vez que hubo robos parecidos en Escuadra fue en octubre del 2017, también en el lugar de O Peso, indicó Vidal.