Una colilla mal apagada, origen de un incendio forestal en A Lama

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

A LAMA

Imagen de archivo de las labores de extinción de un incendio
Imagen de archivo de las labores de extinción de un incendio CARLOS CORTÉS

Las llamas calcinaron 0,35 hectáreas de monte raso el pasado 6 de mayo

24 may 2022 . Actualizado a las 18:46 h.

Las pesquisas realizadas por los agentes del Grupo de Investigación de Incendios de la Policía Autonómica con sede en Pontevedra, en colaboración con los integrantes de la Unidade de Investigación de Incendios Forestais (UIFO) de la Consellería do Medio Rural y agentes ambientales del Distrito XIX Caldas-O Salnés, esclarecieron el incendio forestal ocurrido el pasado 6 de mayo en la parroquia de Xesta, en el Concello de A Lama. De este modo y tras realizar una inspección ocular en la zona afectada, se localizó una colilla de cigarrillo parcialmente consumida en lo que se considera fue el punto de inicio del fuego, así como «outros restos de cabichas na zona».

Dado que en esta área se estaban a realizar labores de repoblación, se determinó que el incendio fue provocado «foi provocado por unha mala praxe por arroxar unha cabicha mal apagada no monte».

En las labores de extinción de las llamas, que afectaron a 0,35 hectáreas de monte raso, intervinieron dos agentes, cinco brigadas, dos motobombas, otros tantos aviones y tres helicópteros. De estos hechos se dio cuenta al juzgado de instrucción de guardia de Pontevedra.

En lo que va de año, y en el ámbito de toda Galicia, la Policía Autonómica lleva investigadas 27 personas como presuntas autoras de incendios forestales.