Los reos están en sus celdas bajo observación médica para analizar la evolución del virus y su propagación; es un módulo poco conflictivo, denominado de respeto, compartido por hombres y mujeres
28 ene 2022 . Actualizado a las 14:45 h.
La dirección de la prisión de A Lama ha confinado el módulo 9 tras detectar, ayer jueves por la mañana, un brote de covid-19. Inicialmente fueron dos internos los contagiados, aunque al final del día se constató que el virus ya afectaba a seis reos. Los 60 presos que ocupan este módulo se encuentran en sus celdas bajo observación médica para analizar, según evolucionen los síntomas, si el virus se ha propago hasta contagiar a más personas. Se trata de un módulo con hombres y mujeres, calificado de respeto nivel 3 y con un perfil de seguridad alto.
Los seis presos contagiados presentan síntomas leves y se está a la espera de que el resto de internos puedan presentar algún indicio de la enfermedad. Por ahora se desconoce qué día pudo acceder el virus al penal de la provincia de Pontevedra, por eso se está a la espera de certificar la evolución de la propagación para ir realizando pruebas PCR o de antígenos a medida que puedan ir surgiendo síntomas del virus en los otros internos que por ahora se encuentran bien.
Se trata del primer brote de covid-19 que se registra en un módulo de la cárcel de A Lama desde el inicio de la pandemia, hace un año y once meses. Los contagios constatados afectaron a presos que ingresaban en el penal de otros centros, de la calle por mandato judicial o entre trabajadores que se contagiaron fuera de la cárcel, pero no transmitieron el virus a la comunidad reclusa.