¿Nevará en la provincia de Pontevedra? Consejos para las familias ansiosas de guerras de bolas

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

A LAMA

Foto de archivo de una nevada en el municipio de A Lama, el único punto de la comarca de Pontevedra donde es relativamente habitual esta precipitación.
Foto de archivo de una nevada en el municipio de A Lama, el único punto de la comarca de Pontevedra donde es relativamente habitual esta precipitación. CEDIDA

Cuando el frío arrecia, en la comarca pontevedresa las miradas apuntan hacia A Lama, donde Xesta suele teñirse de blanco. O al interior, a concellos como Rodeiro. ¿Habrá nieve ahí estos días?

25 nov 2021 . Actualizado a las 22:57 h.

Hay dos parroquias en el municipio de A Lama, llamadas Xesta y A Barcia, cuyos nombres recuerdan decenas de niños y mayores. ¿Por qué? Porque son lugares en los que, cuando arrecia el frío y se prevén precipitaciones, el cielo regala a veces un manto de nieve. Es entonces cuando numerosas familias de la capital pontevedresa o incluso de Vigo se dirigen hacia A Lama ansiosas de hacer una guerra de bolas heladas. ¿Durante los próximos días, en los que en Galicia se prevén precipitaciones en forma de nieve, caerán copos en las citadas parroquias, que permitirían ver el suelo blanco conduciendo menos de una hora desde la capital pontevedresa?

Desde Meteogalicia señalan que, si bien no se puede descartar del todo esa opción, no parece fácil del todo que en los próximos días se vaya a ver nieve en A Lama. Hoy, desde luego, no hay ni gota. La incógnita es si para el fin de semana cambiará tanto el panorama como para que nieve en aldeas de A Lama como Pigarzos, que rozan los 800 metros de altura. La meteoróloga Ana Lage lo ve complicado, pero no lo descarta tampoco. En todo caso, hay que estar atentos a ese punto.

Desde la taberna de Xesta, el único establecimiento hostelero de la parroquia, su responsable, Fátima Carrera, señala: «Hace muchísimo frío pero de momento nieve no hay, aún tenemos un rayito de sol por aquí. A ver qué ocurre el fin de semana». Ella señalaba que, en todo caso, el único bar que resiste en esa zona rural estará abierto para acoger a los forasteros que se acerquen hasta allí, que suelen ser muchos cuando hay posibilidad de nevada. 

¿Y en el interior de la provincia, en municipios donde tradicionalmente nieva como Rodeiro y Dozón? Meteogalicia insiste en que no se puede descartar del todo. Pero indica que hay dos factores que juegan en contra, las pocas precipitaciones que se pronostican y el hecho de que la cota de nieve, en principio, se sitúe en los 1.200 metros. Pero, ojo, porque el aire polar traerá más frío durante el fin de semana a Galicia y la cota de nieve bajará ya a los 800 metros

A este respecto, cabe señalar que el monte Faro, ubicado entre los municipios de Rodeiro (Pontevedra) y Chantada (ya en Lugo) tiene una altura de 1.181 metros. ¿Nevará en los próximos días allí? Es difícil saberlo ahora mismo, pero lo recomendable es estar pendiente hasta el último momento, porque puede que el sábado sí lo haga. 

Si nevase en Rodeiro, en el monte Faro, el viaje desde Pontevedra capital para ver la nieve sería de unos 120 kilómetros o, lo que es lo mismo, alrededor de una hora y veinte en coche. En el caso de Rodeiro, tierra de cocido donde las haya, el desplazamiento se puede completar con buena gastronomía y senderismo, ya que por allí pasa el cada vez más exitoso Camiño de Inverno, es decir, la ruta que hacían los peregrinos hacia Compostela en los meses más fríos para evitar las montañas de O Cebreiro. 

Si se busca apuntalar las posibilidades de hacer una guerra de bolas heladas y se descarta A Lama y Rodeiro, ¿qué opciones hay para ver nieve en los próximos días? Meteogalicia recomienda centrarse en las zonas de alta montaña de Galicia, es decir, en el este de las provincias de Lugo y Ourense, donde en los próximos días se esperan precipitaciones en forma de nieve en lugares como Manzaneda, Os Ancares, O Courel y el lugar emblemático de O Cebreiro. ¿Cuál es la opción más cercana para ir desde Pontevedra? Lo cierto es que, a tenor de lo que dicen los buscadores de Internet, todas las opciones implican pasar más de dos horas en el coche

De esta manera, desde Pontevedra a Manzaneda se tarda alrededor de dos horas y 40 minutos en llegar. Allí, las pistas para esquiar puede que estén abiertas o no dependiendo de la cantidad de nieve que caiga. La estación anunció su inicio de temporada para este sábado, día 27. Pero, en todo caso, lo que sí estarán operativos son los alojamientos y, también, otras opciones de diversión más allá del esquí, relacionadas con la naturaleza, el deporte y el entorno. 

En cuanto a O Courel y Os Ancares, las distancias varían mucho dependiendo al punto al que se quiera ir. Pero desde Pontevedra hasta cualquiera de estos dos destinos el tiempo mínimo en coche suele ser de dos horas y 45 minutos. Nuevamente, aunque finalmente no haya demasiada nieve, son lugares donde sí se puede disfrutar de otras muchas actividades en la naturaleza. 

Por último, estaría la opción de O Cebreiro. Desde Pontevedra, Google Maps indica que como mínimo hay que emplear dos horas y media para desplazarse hasta este pueblo emblemático del municipio de Pedrafita, en Lugo.