Medio centenar de reclusas de A Lama participaron en talleres de reinserción laboral y social

Alfredo López Penide
L. Penide A LAMA / LA VOZ

A LAMA

CEDIDA

23 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A lo largo de lo que va de año, un total de 48 reclusas del centro penitenciario de A Lama participaron en tres talleres impulsados por la Consellería de Emprego de cara a su reinserción laboral y social. Así lo destacó este viernes la titular de esta Administración, María Jesús Lorenzana, en el transcurso de una visita a la prisión pontevedresa donde tuvo ocasión de conocer a algunas de las mujeres que participaron en el programa Mírate, que desarrolla la asociación Érguete.

Las tres acciones puestas en marcha este año «centráronse na autoestima, autocoñecemento e motivación para o cambio; a xestión emocional; e sobre sexualidade». En este marco, Lorenzana abogó por una política global de género en el ámbito penal para, de este modo, «dar cobertura a estas mulleres para que poidan afrontar unha saída sen ningún tipo de discriminación».

El objetivo de Mírate, es facilitar un itinerario integral de acompañamiento de las mulleres en situación de vulnerabilidad para que puedan superar los obstáculos que dificultan su integración. Así, y con respecto a los talleres de este año, la edad media de sus participantes se situó en 42 años, así como que, «das 48 mulleres atendidas, 34 tiñan historial de consumo de drogas, catro conseguiron a liberdade e outras catro tiveron progresións de grao, vinte participaron nos talleres formativos, sete conseguiron un traballo e tres finalizaron a ESO».

«Trátase dun labor para que as mulleres gañen confianza, recursos e habilidades para que poidan afrontar situacións de desigualdade», remarcó María Jesús Lorenzana. Y como muestra, el hecho de que en los últimos seis anos, cerca de 270 mulleres participaron en esta iniciativa.