Medio centenar de presas de la cárcel provincial preparan su vida en libertad con talleres formativos

M.T. VIGO / LA VOZ

A LAMA

CEDIDA

En seis años han participado en el proyecto unas 270 mujeres

23 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta apoya a 48 mujeres de la cárcel de A Lama en su aprendizaje y preparación para la vida en libertad. La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, visitó ayer a las beneficiarias que han participado en el programa Mírate de la asociación Érguete. Se trata de una iniciativa que financia la Xunta desde el 2009 para colaborar en la reinserción de las mujeres en situación de vulnerabilidad.

El objetivo es facilitar un itinerario integral de acompañamiento a estas mujeres para que puedan superar los obstáculos que dificultan su integración. La edad media de las reclusas que participaron en esta edición es de 42 años.

De las 48 mujeres atendidas, 34 tenían historial de consumo de drogas, y consiguieron la libertad, y otras tantas tuvieron progresiones de grado. Una veintena de ellas participaron en los talleres formativos, siete consiguieron un trabajo y tres finalizaron la ESO. El equipo de intervención estuvo formado por una educadora, una psicóloga, una trabajadora social y un abogado. «Trátase dunha labor para que as mulleres gañen confianza, recursos e habilidades para afrontar situacións de desigualdade», afirmó la conselleira de Emprego e Igualdade. Son 270 las mujeres que han participado en los seis años del programa.