Barcia de Seixo remata la rehabilitación de los hórreos de la Eira dos Vidás

Marcos Gago Otero
m. gago A LAMA / LA VOZ

A LAMA

CONCELLO DE A LAMA

Los vecinos se reunieron en la parcela invitados por la asociación Fonte dos Chaos

12 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Barcia do Seixo, en A Lama, invitados por la asociación de vecinos Fonte dos Chaos, protagonizaron ayer la inauguración oficial de la puesta a punto de los hórreos de la Eira dos Vidás, que llevó a cabo este colectivo.

El presidente de Fonte dos Chaos y uno de los principales promotores de esta iniciativa, José María Cortizo Garrido, expuso ante el alcalde, Jorge Canda, otros ediles y vecinos, el «enorme valor patrimonial que atesoura a Eira dos Vidás, onde se atopan media ducia de hórreos de diferentes tipoloxías tradicionais galegas así como un cabazo». Este último estaba «semienterrado no fondo dunha finca» y fue trasladado desde el lugar de su hallazgo hasta el entorno de los demás hórreos. Por su gran valor etnográfico se ha colocado en una posición privilegiada, presidiendo el conjunto etnográfico.

La obra de rehabilitación de estos hórreos se llevó a cabo bajo la supervisión de un arquitecto, con la participación de un experimentado cantero tradicional y con el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio.

Jorge Canda felicitó a los vecinos y a la comunidad de montes por el trabajo. El alcalde también comprometió la colaboración del Ayuntamiento en este tipo de actuaciones y en la colocación de un panel explicativo que ayude a que las futuras generaciones y los visitantes entiendan cuál es la importancia de este conjunto arquitectónico.

El concejal de Cultura y Deportes, Daniel Vidal, expuso, asimismo, el gran interés que suscita el cabazo que fue reconstruido con la participación vecinal, «seguindo as vellas tradicións e os modelos construtivos da época» en que se hizo.