Familiares de presos de la comarca protestan contra la suspensión de los vis a vis en la cárcel de A Lama

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A LAMA

29 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante la mañana de ayer, amigos y familiares de presos recluidos en la penitenciaría de A Lama realizaron una queja colectiva solicitando que se vuelvan a permitir los contactos de los presos con el exterior tras la suspensión la pasada semana de las comunicaciones especiales vis a vis.

Entre las personas afectadas por esta situación se encuentran vecinos de la comarca de Terra de Montes como M. R., que aunque asegura que en su caso ha podido tener contacto en anteriores ocasiones con su compañero, otros presos no han corrido la misma suerte y llevan años sin ver a sus familias o amigos, lo que supone «unha violación dos dereitos dos presos», señala.

Las restricciones en los contactos comenzaron con el estallido de la pandemia. Tras meses sin contacto, los primeras visitas permitidas obligaban a los presos a hacer cuarentena de 10 días en una celda de aislamiento. Unas duras condiciones que motivaban que los reclusos rechazasen los vis a vis, ya que según indica la nota de las familias afectadas están «pechados nunha cela de 2x3 sen saídas ao patio».

M. R. afirma que en la prisión de A Lama el 80 % de los presos están inmunizados, lo que hace más inadmisible esta decisión. Señala también, que estas prácticas «negan o dereito fundamental á reinserción». Esta iniciativa no solo está compuesta por familiares y amigos de presos, estando coordinada por la asociación «Abaixo os muros».