A Lama quiere estrenar su Grupo de Emerxencias el 15 de junio

Marcos Gago Otero
marcos gago A LAMA / LA VOZ

A LAMA

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, entrega un camión para el GES de A Lama
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, entrega un camión para el GES de A Lama VICEPRESIDENCIA DE LA XUNTA

El GES atenderá los municipios de Ponte Caldelas, Fornelos y Cerdedo-Cotobade

05 may 2021 . Actualizado a las 13:18 h.

El alcalde de A Lama, el popular Jorge Canda, anunció ayer que el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) estará operativo, «a más tardar» el 15 de junio. Este nuevo servicio prestará atención a las emergencias que se declaren en el propio municipio de A Lama así como en Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade y Fornelos de Montes. Canda explicó que se va a iniciar ahora la selección del personal operativo de este grupo y se mostró satisfecho de la colaboración en materia supramunicipal entre los concellos de la comarca en este y en otros asuntos.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se desplazó hasta A Lama para la entrega de un camión tipo bomba rural pesada, «totalmente equipado para intervir en incendios urbanos, forestais e industriais». Rueda agradeció al regidor de A Lama que aceptase que su concello fuese la base de este GES, destacando que se trata de «o sitio axeitado pola súa situación xeográfica» para atender al ámbito que se le ha asignado.

El nuevo vehículo cedido a este servicio supramunicipal, con un coste de cerca de 200.000 euros, dispone de tracción integral 4x4 y está dotada de una cisterna de agua de tres mil litros de capacidad, con una bomba centrífuga con presión combinada. Estas características le permiten el lanzamiento de agua en baja y ala presión o ambas de forma simultánea.

El GES de A Lama es uno de los seis servicios creados este año en Galicia en el marco de la Comisión de Seguimento dos GES. En la provincia, los otros dos nuevos son A Cañiza y Mos-Redondela.