A Lama reacciona ante el brote de Xesta y el teniente de alcalde lleva la compra a casa a los afectados

Miriam García
m. g. A LAMA / LA VOZ

A LAMA

CONCELLO DE A LAMA

24 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En cuestión de pocos días el control de la pandemia en A Lama se desbocó con un brote importante concentrado en la parroquia de Xesta y especialmente en el lugar de Pigarzos. La rapidez de los contagios sorprendió a los propios afectados y al Concello, cuyo teniente de alcalde, el popular David Carrera, se puso al frente del reparto de la compra con los productos básicos que necesitan las familias confinadas o aquellas personas que son mayores y tienen problemas de movilidad.

A Lama es un municipio de poca población, aunque tenga 112 kilómetros cuadrados, y sin muchos recursos propios. Aún así, el gobierno local hace lo que puede a través de Servicios Sociales y la implicación personal del teniente de alcalde, que estos días vive solo en su casa, para evitar ser foco de contagios. La situación en Xesta es explosiva desde el punto de vista del covid, con 26 positivos a catorce días y con una incidencia superior a 250 por cien mil habitantes. Con estos datos, Carrera cree que es adecuado que sea él el encargado del reparto y no varias personas. «Hay mucho por hacer, pero creo que es mejor que vaya siempre la misma persona».

«Nosotros estamos a disposición de los vecinos a través de Servicios Sociales y yo personalmente reparto los alimentos que nos pide la gente confinada», indica Carrera. Con las medicinas es más complicado, pero se van solucionando los pequeños problemas que van surgiendo cada día. Según van llegando las peticiones, Carrera se pone al volante de la furgoneta del Concello y lleva los pedidos a las casas. «Dejo las bolsas en las escaleras, no es lo mejor con lo que llueve, pero no se puede hacer más», indica.

¿Cómo lo reciben los vecinos? Bien, porque no solo se hace con los confinados por covid, sino con aquellos que no pueden moverse de casa. ¿Y cómo se está viviendo la situación en el municipio? «Muchos no lo entienden, otros muchos sí, y la mayoría se cuida por miedo», apunta. Carrera señala que seguirá ocupándose del reparto mientras pueda. No es la primera vez que lo hace, pero admite que ahora mismo la cosa está complicada.