Presos de A Lama recibían mensajes de la calle camuflados entre las páginas de Teletexto

La Audiencia Nacional ha validado el bloqueo del servicio


Pontevedra / La voz

Entre el 17 y el 20 de enero pasados, según refiere una resolución de la Audiencia Nacional de hace unos días, un preso de la cárcel de A Lama vio como le retenían el televisor. Cuando se lo reintegraron comprobó que el teletexto y el menú estaban bloqueados.

A requerimiento de este tribunal, la dirección del centro penitenciario explicó que la medida se adoptó por motivos de seguridad. Y es que, según se expuso en un informe remitido a la Audiencia Nacional, «se ha detectado que los mensajes de teletexto eran utilizados para comunicarse los internos con personas del exterior través de páginas abiertas de citas, contactos, anuncios...».

A la hora de establecer estas comunicaciones, se pudo determinar que los internos o las personas que se comunicaban con ellos empleaban seudónimos, así como palabras clave, en páginas y horas previamente concertadas entre los interlocutores.

A la vista de estos hechos, se tomó la decisión de que los televisores que se pudieran adquirir en el economato de la prisión de A Lama ya tuviesen restringida las funciones de interactividad y conectividad. No obstante, el problema surgió con aquellos aparatos adquiridos en el exterior, por lo que se optó por adaptarlos bloqueando estos servicios.

A la vista de esta explicación, los magistrados madrileños consideraron plenamente justificado el bloqueo del Teletexto, pero no así del menú del televisor. Con respecto al primero, comparten con la dirección del penal pontevedrés que cabe «el riesgo de que los mensajes enviados a través del mismo puedan constituir un medio de comunicación para el recluso que eluda el control y las disposiciones legales sobre las comunicaciones de los internos (...), convirtiéndose así en un riesgo para la seguridad del centro y de sus habitantes y para los fines del tratamiento penitenciario».

Lo que ya consideran injustificado es que se bloqueé el menú de la tele, «ya que si las funciones básicas del aparato están bloqueadas, tales como la selección de canales o los ajustes necesarios de imagen y sonido, el aparato carece de utilidad». Es por ello que ordenan restaurar «las funciones básicas del menú relativas a la selección de canales, y ajustes de imagen y sonido».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Presos de A Lama recibían mensajes de la calle camuflados entre las páginas de Teletexto