Incidente en la Audiencia: «Salgo de la sala, pero que me enseñen la droga»

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

A LAMA

Ramón Leiro

26 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que, en principio, parecía un juicio más por tráfico de drogas en el centro penitenciario de A Lama terminó desembocando en un incidente que determinó la expulsión de la sala de vistas del marido de la acusada. Esta, que se enfrenta a una petición de pena de siete años de cárcel y cuatro mil euros de multa, se acogió a su derecho a no declarar, circunstancia que determinó que la fiscal solicitase se leyera su declaración en instrucción.

De este modo, en el transcurso de una comparecencia judicial, habría reconocido que, aprovechando un permiso penitenciario en A Lama, llevó los estupefacientes a su marido, que también estaba recluido en esta prisión, «porque lo estaban amenazando». De igual modo, habría confesado que todo estaría relacionado con el pago de una deuda.

La funcionaria de prisiones que realizó el cacheo a la ahora acusada, momento en el que «se le cayó un paquetito con varias bellotas», relató que la pontevedresa le reconoció que la droga era suya y que su intención era dársela a su esposo.

El incidente se produjo cuando comparecía un segundo funcionario, instante en el que marido de la acusada alzó la voz para decir «yo también quiero preguntar». La presidenta del tribunal no dudó en expulsarle, momento en el que profirió en varias ocasiones: «Salgo de la sala, pero que me enseñen la droga».

Sorprendido con dos cuchillos

Previamente, la Guardia Civil que garantiza la seguridad de la Audiencia de Pontevedra le requisó temporalmente dos cuchillos, un destornillador y unas tijeras, objetos con los que pretendía acceder al interior del edificio del Pazo da Xustiza.