Cifran en 48 plazas el déficit de personal en la cárcel de A Lama

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

A LAMA

CAPOTILLO

23 jul 2020 . Actualizado a las 19:52 h.

Con malestar y descontento han recibido los representantes sindicales de la prisión de A Lama las plazas ofertadas en el concurso de traslados de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias: «De las 48 vacantes existentes en el centro penitenciario, solo siete serán cubiertas en ese concurso, perteneciendo dos de ellas al área de vigilancia interior».

Los sindicatos destacaron la labor del personal, especialmente, durante el estado de alarma, período en el que se produjeron «incidentes regimentales de distinta consideración, veintiséis de ellos consistentes en agresiones entre internos». A esto se sumó el incremento de la carga de trabajo en algunas áreas, caso de los módulos de cumplimiento en primer grado, que alberga a los presos más conflictivos, «al haber recibido el centro quince nuevos ingresos de internos con esta tipología [...]. La mayor parte de estos internos han llegado al centro por protagonizar graves incidentes en los centros de origen».

En relación con la pandemia, lamentaron que ni Xunta, ni Delegación de Gobierno en Galicia respondiesen afirmativamente a su petición de realizar test rápidos de detección del covid-19 a la plantilla de A Lama.