Ordenan el ingreso en prisión de los detenidos por agredir a policías en O Vao

Alfredo López Penide
lopez penide PONTEVEDRA

A LAMA

Detenciones en O Vao de Arriba
Detenciones en O Vao de Arriba CAPOTILLO

Tras una maratoniana toma de declaración por medios telemáticos, al filo de la medianoche del viernes al sábado fueroon enviados a A Lama los diez de tenidos

09 may 2020 . Actualizado a las 12:56 h.

Tras una maratoniana toma de declaración por medios telemáticos, el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Pontevedra decretó al filo de la medianoche del viernes al sábado el ingreso en la prisión de A Lama de los diez de tenidos por agredir a una patrulla de agentes municipales en O Vao de Arriba. El Concello de Poio ya anunció su intención de personarse como acusación personal en una causa judicial que se sigue contra los sospechoso por los, en principio, delitos de atentado, resistencia a agentes de la autoridad y daños, ya que tanto un coche de la Policía Local como otro de la Guardia Civil sufrieron cuantiosos desperfectos. A estos cargos podría sumársele, indicaron fuentes municipales, un cuarto delito de lesiones.

Nada más conocer la decisión judicial, el jefe del cuerpo municipal, Antonio Duarte, destacó la importancia del trabajo coordinado de la Policía Local y la Guardia Civil: «Será la única manera de conseguir una inserción social y una convivencia pacífica y normalizada de la comunidad gitana y el resto de vecinos de Poio. Nos sentimos apoyados con esta decisión», reconoció.

Duarte destacó el hecho de que, «después de horas de intensa labor de identificación, la decisión de enviarlos a prisión reconoce la gravedad de los hechos» que se les imputaba a los sospechosos.

En este sentido, nada ha trascendido de la comparecencia de los arrestados, ni siquiera si estos llegaron a prestar declaración o si, por el contrario, se acogieron a su derecho a guardar silencio.

La agresión de los dos agentes municipales se produjo a última hora del pasado lunes y estuvo precedida de un incidente previo cuando guardias civiles de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) detuvieron a un joven del poblado cuento este se enfrentó a los agentes en el momento que estaba siendo identificado por no respetar las medidas de confinamiento del covid-19. Minutos después, y alertados por una llamada del 112 informando de un altercado, el coche patrulla de la Policía Local se adentró en O Vao de Arriba siendo recibido por una turba armada con palos, bastones, piedras e, incluso, hachas.