Los funcionarios penitenciarios de A Lama reclaman el test del coronavirus

Alfredo López Penide
López Penide A LAMA / LA VOZ

A LAMA

CAPOTILLO

Un trabajador de la prisión pontevedresa ha dado positivo por COVID-19, mientras que en el resto de penales gallegos son ya ocho los afectados. Otros veinte permancen aislados

12 jun 2020 . Actualizado a las 20:51 h.

ACAIP-UGT, sindicato mayoritario en Instituciones Penitenciarias, se ha puesto en contacto con la Conselleiro de Sanidade reclamando la realización de test serológicos de detección del COVID-19 que discriminen la IgM e IgG en la prisión de A Lama y que, por tanto, «determinen con seguridad el estado de salud de los empleados públicos». Solo así podrán desarrollar «su trabajo como servicio esencial con las debidas garantías, conociendo con certeza la incidencia real del covid 19 entre los trabajadores».

Tras remarca que se trata de una petición que ya han trasladado a la Delegación de Gobierno de Galicia y a la Subdelegacoón de Pontevedra, desde la central sindical se incide en que es una medida «absolutamente necesaria, al ser las comunidades autónomas quienes asumen la obligación de realizar los test a la población». En este sentido, aluden a un escrito que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias remitido a las consejerías de Sanidad de las distintas comunidades autónomas «emplazándolas a realizar test PCR y test rápidos serológicos a los trabajadores penitenciarios».

Desde ACAIP-UGT consideran que la prioridad de los funcionarios penitenciarios «es incuestionable», toda vez que «nuestro ámbito de trabajo un medio especialmente sensible a la situación de salud pública que ocupa la pandemia actual. En este sentido, refieren factores como el confinamiento al que está sometida la población reclusa o el estado de salud de muchos internos que son personas inmunodeprimidas.

En la actualidad, un funcionario de la prisión de A Lama, concretamente destinado al CIS de Vigo, ha dado positivo por coronavirus, mientras que el resto de cárceles gallegas son ocho los trabajadores en su misma situación. Asimismo, otros veinte permanecen en aislamiento sanitario por síntomas o contacto estrecho.