Última hora
Sánchez suspende su agenda para reflexionar si renuncia a la Presidencia tras la denuncia contra su esposa

Ganaderos de A Lama: «Al no haber ferias, la venta tiene que ser directa al matadero»

Marcos Gago Otero
marcos gago A LAMA / LA VOZ

A LAMA

LUIS VAQUEIRO

El suministro de pienso está garantizado al abrir las agrarias

02 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Serra do Suído y los montes de A Lama son una de las áreas de la provincia donde la ganadería tiene peso en la actividad económica. Este sector está considerado esencial para abastecer de alimentos a la población y trabaja con una relativa normalidad, aunque con las limitaciones derivadas de la aplicación más general del estado de alarma.

Luis Vaqueiro es uno de estos ganaderos que tiene animales en Xesta y en O Suído. Explica que, en su caso, no tienen restricciones ellos mismos, aunque sí se han tenido que ajustar a las nuevas condiciones del mercado «Al no haber ferias, no hay tratantes a los que vender», por lo que añade que si se cierra alguna venta en estos momentos «tiene que ser directa al matadero».

En cuanto a la situación en el monte, Vaqueiro indica que este año «no hay de qué quejarse», porque los animales en el monte están bien y aunque nevó este martes en a Lama, no duró mucho. Indica que también está garantizado el suministro de pienso para alimentar a los animales, porque los establecimientos agrarios están abiertos, al encuadrarse también en la categoría de esenciales y más todavía en zonas rurales como A Lama.

Otro ganadero de este municipio, Manuel Castro, de Seixido, incide en que el confinamiento «vaise levando» y destaca que sus vecinos lo están acatando porque «a xente recóllese moito». En su caso, tiene más de treinta vacas, destinadas al suministro de carne. Señala que al principio de la crisis por la pandemia, hubo mucha demanda, pero que ahora se ha reducido, al estabilizarse el mercado.

Él también destaca que el abastecimiento de piensos en estos momentos está bien y que puede recurrir para abastecerse a distintas agrarias en el municipio.

Ataques del lobo

A este ganadero, desde el punto de vista de su sector, le preocupan los daños causados por el lobo en las crías de esta primavera en el monte. Ha tenido que llevar los becerros a un cercado para evitar que los lobos las atacasen como sostiene que ya hicieron con otras cinco, de las que solo fue capaz de encontrar los despojos de una en el monte. «Non están atacando ás vacas adultas, pero están comendo os becerros de quince días», se lamenta. Este ganadero indica que se han registrado más ataques de lobo en la comarca, como a un rebaño de ovejas en Ponte Caldelas y destaca lo curioso del lobo que un vecino grabó paseándose por el núcleo de Fornelos, un comportamiento que le sorprende porque es muy raro encontrarlos dentro de zonas habitadas.