Contra la violencia machista, educación

Escolares, instituciones y colectivos feministas claman por la «Tolerancia Zero»


Pontevedra / la voz

Instituciones, comunidad escolar y colectivos feministas plagaron la jornada de ayer de actos reivindicativos y de concienciación contra la violencia machista.

Escolares de diferentes centros se dieron cita en el plaza de A Ferrería para mostrar su repulsa contra las diferentes formas de violencia que rodean y persiguen a las mujeres en un acto organizado por el Concello y que contó con presencia de la Diputación.

Contra las violencias, educación. En igualdad. Incluyendo materias en debates en escuelas e institutos que permitan eliminar los estereotipos de género. Eso es lo que reivindicaban los alumnos de Primaria, mientras que cada centro de Secundaria de la ciudad desarrollaba su propio calendario.

Y no fueron los únicos. En colegios de toda la comarca aportaron su granito de arena a esta lucha. Los alumnos del Cordo Boullosa en Ponte Caldelas, por ejemplo, realizaron una original intervención artística en la Casa de Cultura. Una simbólica construcción homenajeó a todas las víctimas mortales de violencia machista en lo que va de año. En cada ladrillo figura el nombre de una de ellas.

También la Diputación optó por una expresión artística para visualizar la campaña «Violencia Zero». La performance colectiva de Gesto, León, Marticorena y Mateo comenzó como una acción individual que de forma simultánea se fue uniendo desde distintos lugares del Pazo. Todas ellas vestidas de negro y con «moletes» de pan duro adheridos al cuerpo, pintados de negro y dorado, simbolizando la desigualdad histórica que arrastran las mujeres, concluyendo con una acción sonora conjunta, en la que se iban despojando de los «moletes» con cuchillos, símbolos del patriarcado y sus violencias implícitas.

Tras la puesta en escena Carmela Silva, presidenta de la Diputación, mostró su indignación con los «negacionistas da violencia de xénero», recordó.

Paralelamente a la proliferación de actos que marcaron la agenda, se presentaba ayer un nuevo colectivo feminista. «Comando Mazá» aglutina a un grupo de mujeres feministas y nacionalistas gallegas con base en Pontevedra representadas por Ana Cabaleiro, Luisa Márquez y Ana Seoane. El nuevo colectivo se unió a la movilización vespertina convocada por Quilombo feminista.

Municipios como A Lama, Cerdedo-Cotobade, Poio y Sanxenxo también realizaron actividades reivindicativas contra la violencia machista. Actos diferentes para coincidir en el mensaje: «Tolerancia Zero».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Contra la violencia machista, educación