Presos de A Lama prenden fuego con un cóctel molotov hecho con calcetines

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

A LAMA

EUROPA PRESS

Los reclusos elaboraron el artefacto con papel higiénico y botellas de plástico

18 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La receta del cóctel molotov es sencilla. Apenas se necesita un trapo a modo de mecha y combustible mezclado con aceite de motor o serrín en una botella de vidrio. Se trata de elementos fáciles de obtener en la calle, pero harto complicado de encontrar en el interior de una prisión. Según denunció ayer el sindicato ACAIP-UGT, los presos de la cárcel de A Lama han logrado diseñar su propio combinado a base de productos tan comunes como papel higiénico, calcetines y botellas de plástico.

A este respecto, desde la central explicaron que los funcionarios que realizaban el turno de noche el pasado lunes fueron alertados por un fuego que se había iniciado en los contenedores de residuos situados en una de las calles que separan los edificios residenciales. En concreto, las llamas se habían iniciado en el dedicado a la recogida selectiva de papel y cartón, por lo que se activó el protocolo antiincendios.

Los funcionarios extinguieron el fuego con extintores para, acto seguido, refrescar la zona con agua y evitaron que las llamas se propagaran a otros contenedores y, al mismo tiempo, «una posible emergencia en los módulos residenciales debido al abundante humo que entraba por las ventanas».

Pero las sorpresas no tardaron en aparecer. Según ponen de manifiesto los representantes de ACAIP-UGT, se determinó que, en principio, se trataba de un fuego que «habría sido provocado mediante objetos incendiarios lanzados desde las ventanas de las celdas».

La investigación, aunque aún no se ha cerrado, ha permitido constatar que «dichos artefactos estarían confeccionados con materiales tales como papel higiénico, botellas de plástico y calcetines, a modo de cóctel molotov».

Motivación desconocida

A este hecho se suma otra incógnita, porque a «lo novedoso del modus operandi», se suman «los interrogantes acerca de las motivaciones que llevaron a los internos implicados a perpetrar semejante acción». A este respecto, las fuentes consultadas señalan que la mayoría de los incendios provocados en la prisión pontevedresa de A Lama consistían en prender fuego a los colchones de las celdas y «aprovechar la confusión para generar algún tipo de altercado».

Sin embargo, esto no se ha producido en esta ocasión, por lo que el estupor es evidente tanto entre los funcionarios como entre la población reclusa. Desde el sindicato incidieron en que la voluntad y profesionalidad de los funcionarios palía los déficits de personal de A Lama.