La fiscalía alerta de sobreabundancia de drogas por los bajos precios

e. v. pita VIGO / LA VOZ

A LAMA

PITA

El coste de los estupefacientes sirve al ministerio público para calibrar su extensión

12 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La ley de la oferta y la demanda también funciona en el mercado de la droga y los precios a los que se venden las dosis o los alijos aportan mucha información gratis a la policía y la Fiscalía. Si una papelina es más barata, es fácil deducir que hay mucha competencia entre los narcos y se ha alcanzado ese precio de equilibrio porque el mercado está sobradamente abastecido. Si ven abundancia, los clientes toxicómanos pueden comprar al camello más barato, un efecto tirón que dispara las gangas. Por contra, si los narcos se topan con muchas barreras para colar sus alijos en un territorio, la droga empieza a escasear y los toxicómanos están dispuestos a pujar y pagar más para lograr su dosis. O bien el precio sube o bien las papelinas reducen su pureza.

Siguiendo esta lógica económica, la Fiscalía usa el precio de la droga como un termómetro de la situación del mercado negro. Y lo que han descubierto las autoridades ha hecho saltar todas las alarmas. Así lo confirmaba ayer el fiscal antidrogas de Pontevedra, Pablo Varela, que estuvo en Vigo para pedir a la Audiencia que prorrogue la prisión a once acusados de traer a Galicia el mayor alijo de heroína desde el 2001.

Mucha variedad de métodos

«Hay mucha sustancia en el mercado y eso se refleja en los precios, más baratos», admitía ayer Varela. Esta añadió que lo más destacable es que los narcotransportistas «ponen en marcha una gran variedad de métodos de introducción de los estupefacientes. Las organizaciones tienen capacidad para hacerlo».

El fiscal recuerda que, hace años, los traficantes solo usaban la vía naval con un barco nodriza pero «hoy hay muchos más métodos como la vía marítima, los contenedores o los equipajes, y tienen el mercado sobreabastecido». Las autoridades se han mentalizado: «Estamos muy alerta».

A todo ello se suma que la tecnificación de los narcotransportistas ha «favorecido» sus actividades, según la Fiscalía. «Estos avances técnicos se traducen en nuevos métodos de ocultación de sustancias, que incluso impregnan en las maletas», dice Varela. No le consta que los narcos estén cerrando operaciones en criptomonedas como el bitcoin. Además, usan encriptadores para blindar sus mensajes.

Piden sacar de A Lama a la banda del mayor alijo de heroína porque en agosto «allí hace un calor de perros»

Los abogados de once acusados del mayor alijo de heroína (64 kilos) desde el 2001 pidieron ayer en una vista en la Audiencia que libere a la banda porque llevan 23 meses en prisión provisional en A Lama desde su arresto en agosto del 2017 en Caldas de Reis. Hay cinco camioneros búlgaros en la cárcel y dos narcos arousanos reincidentes. Están a la espera de juicio, que se celebrará el 16 de septiembre en la Audiencia. Las magistradas de Pontevedra Nélida Cid, Rosa del Carmen Collazo y María Jesús Hernández se desplazarán a Vigo para sustituir a sus colegas vigueses.

Las defensas alegan que mantener en prisión de forma «abusiva» a los acusados es «inhumano» porque «en agosto en A Lama hace un calor de perros». Ven «aberrante» mantener presos a gente arraigada, con ofertas de trabajo y familias. Claman por liberar a una acusada, una jardinera de A Toxa, sin apenas implicación. Con los dos años encerrados, ya habrían obtenido permisos de mediar condena. Critican que el supuesto líder, un abogado vigués, disfrute de libertad, un agravio comparativo respecto al resto. Y aunque los búlgaros se fuguen, no podrán huir de la UE.