Con estas anécdotas, los resultados electorales te parecerán más divertidos

¿Sabes cuál fue la candidatura que solo tuvo 23 votos? ¿De qué partido es una edila llamada Galiza? Pasa y lee

m.?gago
pontevedra / la voz

Que perdone Hamlet. Pero además del ser o no ser que él hizo tan famoso, habría que elegir muchas vez más entre reír o no reír. Porque esa también es la cuestión. Y motivos para sonreír o incluso para echar carcajadas se encuentran fácil en todos lados, hasta en los resultados electorales. A continuación, algunas de las curiosidades que dejó el 26M en la comarca de Pontevedra y su posterior resaca -vigente durante cuatro años-.

BARRO

Once en la lista y solo 23 votos. En Barro, los vecinos deben ser bien cabezotas. Vamos, que si quieren algo no admiten un plan b. Solo así se entiende lo ocurrido con una lista electoral que, precisamente, se llamaba PlanB y que se estrenaba en los comicios municipales. Resultó ser la candidatura con menos votos de toda la comarca de Pontevedra. Llevaba en la lista a once personas y solamente acaparó 23 sufragios. Por supuesto, no consiguió ningún escaño. La diferencia con la siguiente lista menos votada en la comarca, la del BNG de A Lama, es considerable. Esta última candidatura, también de estreno, tuvo 133 sufragios y logró un edil. Y eso que el censo electoral de Barro tiene casi mil vecinos más que el de A Lama.

MARÍN

Demasiado gobierno para tan poco banco. María Ramallo, la alcaldesa conservadora de Marín, igual se arrepiente de haber subido sobremanera en las elecciones -pasó de once a quince concejales, aumentando su mayoría absoluta- cuando trate de sentar en el salón de plenos a tantos concejales populares. Porque en la bancada reservada al gobierno no hay espacio posible para tanto edil del PP. Y la disposición del salón noble tampoco deja margen a poner sillas. Así que todo parece indicar que los conservadores tendrán que tomar asiento con la oposición. No parece nada traumático. Pero en Marín ya hubo trifulcas recientemente por los juegos de sillas y por ver quién se sentaba con quién. Ramallo, eso sí, siempre puede pedirle consejo a su homólogo en Pontevedra. ¿Por qué? Porque Lores volvió a demostrar en la noche electoral que es un as en eso de apañar mobiliario, prescindiendo de banqueta o banco alguno para los discursos y subiéndose a una mítica caja amarilla de Estrella. Tiembla Ikea.

CERDEDO-COTOBADE

Una edila con nombre llamativo. En Cerdedo-Cotobade, el PP también ha dado un estirón considerable. Ha acaparado nueve concejalías y eso hará que entre en el gobierno la número nueve de la lista de Jorge Cubela. Es una mujer llamada María Galiza Aguete Dorrio, pero conocida como Galiza. ¿Pega en el PP con ese nombre o iría más acorde con el BNG, cuyos líderes no sacan de la boca nunca el Galiza? «Non lle digas a ela iso que se mosquea», bromeaba ayer el alcalde Jorge Cubela al preguntarle por tal curiosidad. Luego, zanjaba: «É un nome preciosísimo».

portas

Los 49 votos gloriosos. En este caso, la anécdota se debe pura y duramente a la mecánica de la Ley D´Hondt, vamos, al sistema de cálculo electoral. Resulta que el PP de Portas acaparó en el año 2015 un total de 818 votos y obtuvo cuatro concejales. En los últimos comicios, en los que en Portas se presentaban cuatro candidaturas, aglutinó 867 sufragios, es decir, solo subió 49 votos. Sin embargo, esta vez esa cifra le otorgó seis concejales, dos más que hace cuatro años... con solo 49 gloriosos votos.

BUEu

Félix no me llama. Las urnas dejaron al hasta ahora alcalde de Bueu, Félix Juncal, sin mayoría absoluta. Se supone que debe andar preocupado buscando quien apoye su investidura o quien sea su socio de gobierno. O no. Porque los líderes de las dos formaciones de izquierdas que concurrieron a los comicios señalaban ayer a media tarde que no les había telefoneado para hablar. Pueden pasar varias cosas: que confíe en que siendo la lista más votada no tendrá ningún problema para volver a coger el bastón de mando, que le haya dado al botón de espera al trajín electoral o... que quiera negociar con el PP.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Con estas anécdotas, los resultados electorales te parecerán más divertidos