El gestor de Darzal entra en la cárcel para cumplir la mayor condena de Las 5 Jotas

El administrador que supuestamente defraudó 10 millones cumplirá menos de 10 años al refundir penas


VIGO / LA VOZ

El administrador de Darzal Consultoría, Fernando G.M., ha ingresado en la prisión de A Lama para cumplir 16 años de cárcel en la que es la mayor pena impuesta por la trama de facturas falsas y fraude fiscal de Las 5 Jotas. Inicialmente, había sido condenado a 26 años pero, tras apelar, logró que le rebajasen a 16. Fuentes cercanas al caso indican que, debido a la refundición de penas, tendrá que cumplir realmente menos de diez años. Esto se debe a que, al tener delitos similares, los refunde y solo cumple el triple de la condena mayor.

Este mes, el empresario agotó el plazo máximo para entrar voluntariamente en la penitenciaría, donde está internado el líder de la red, el carpintero José Manuel Costas, que tiene que cumplir seis años tras pasar dos años fugado en Portugal.

Fernando G.G. ingresó en A Lama unos días de febrero del 2018 tras ser condenado por nueve delitos contra Hacienda entre el 2005 y el 2009. Salió al poco tras haber recurrido la sentencia. El juicio de Darzal fue por el mayor fraude destapado de Las 5 Jotas pues elaboraron facturas por valor de diez millones. Alegó que había comprado el know-how (los secretos industriales) de la carpintería viguesa que fabrica casas de madera. Lo declararon culpable de defraudar en el impuesto de sociedades y el IVA. Pagará más de 6,6 millones en multas, de los que casi cuatro irán al Tesoro.

En la red de Las 5 Jotas fueron investigadas 200 empresas por pedir facturas falsas por valor de cien millones. Hubo más de 80 juicios. Costas usó cuentas de sus autónomos para mover el dinero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El gestor de Darzal entra en la cárcel para cumplir la mayor condena de Las 5 Jotas