Cuatro opciones políticas para captar el voto de los vecinos de A Lama

Canda luchará por retener la alcaldía frente al PSOE, Ciudadanos y el BNG


A LAMA / la voz

Los vecinos de A Lama tienen que remontarse a 1995 para encontrar cuatro papeletas en unos comicios municipales. El próximo 26M tendrán para elegir entre Jorge Canda (PP), Enrique Vaqueiro (PSOE) y Andrés Cal (Ciudadanos), como hace cuatro años, más el BNG, que vuelve a concurrir a las elecciones lamenses con Jesús Fortes en la cabeza del cartel. Por un lado, el actual regidor, el popular Jorge Canda, tiene el reto de mantenerse en la alcaldía y dará la batalla para conseguir recuperar la mayoría absoluta que perdió en el 2015. Por otro lado, el socialista Enrique Vaqueiro aspira a ampliar la presencia del PSOE en la corporación, aprovechando también el buen momento electoral, a nivel estatal, que vive el partido de Pedro Sánchez. Por su parte, Andrés Cal consiguió salir elegido por Ciudadanos en una Galicia donde la formación naranja se presentó en pocos concellos. El BNG confía en que Jesús Fortes no solo recupere para los nacionalistas su tradicional escaño que revalidaron en el 2003 y el 2007, sino que consiga el segundo. La decisión final, que le corresponde a los votantes se verá en dos semanas cuando abran las urnas.

Canda recalca, al explicar su programa electoral, que se presenta «con la tranquilidad del deber cumplido y con la misma ilusión con la que comencé mi andadura política marcada por la vocación y el amor a mi municipio A Lama». Propone para el próximo mandato la construcción de un centro de día y una bajada de impuestos. Además se abordaría una bonificación de hasta el 33,3 % en la cuota mensual de la hipoteca para la primera vivienda, con la obligación de estar empadronados en A Lama. Se compromete a gestionar con la Xunta la fase final de la carretera de Seixido a Portela da Cruz y a defender «los intereses de los vecinos» en el conflicto de las Colonias de Covelo.

Por su parte, el socialista Enrique Vaqueiro, apoyará «a eliminación do inxusto imposto das veigas»; propondrá una ambulancia compartida con Ponte Caldelas; y un banco de casas para atraer nuevos residentes al municipio. También reclamará que se rehabiliten y pongan en servicios las Colonias de Covelo, de acuerdo con los vecinos de la parroquia.

Andrés Cal, de Ciudadanos, impulsará la humanización de los núcleos de población, haciéndolos más accesibles y dotándolos de los servicios, dando prioridad a una auditoría energética. Cal apuesta por la creación de un servicio rural de taxi, un transporte especial para personas mayores o con diversidad funcional.

Por último, Jesús Fortes sostiene que hay que tomar medidas par «desbotar para sempre o caciquismo» y mejorar la transparencia en el Concello. También plantea espacios públicos «de calidade e seguranza viaria».

QUIÉN ES QUIÉN TODOS LOS candidatos para el 26M

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cuatro opciones políticas para captar el voto de los vecinos de A Lama