Ganaderos de la comarca, sobre el lobo: «Eu xa levo catro touras e once becerros mortos»

Marcos Gago Otero
marcos gago A LAMA / LA VOZ

A LAMA

Los ataques diarios del depredador desesperan a los propietarios de ganado mostrenco

13 abr 2019 . Actualizado a las 08:22 h.

Los lobos son la pesadilla de los ganaderos de la Serra do Suído, en A Lama. Están acostumbrados a verlos por el monte, o a que les coman varios animales por primavera. Sin embargo, lo que está ocurriendo este año los tiene más que hartos y descorazonados. El ganado sufre ataques diarios y las pérdidas son cuantiosas en ejemplares muertos o heridos y daños económicos.

José Benito González es uno de los afectados. En una semana acumula siete cabezas muertas y otras cinco heridas, que además ha tenido que estabular y aplicar tratamiento veterinario para curarlas de sus graves heridas.

Destaca el malestar de los ganaderos y las pérdidas que sufren por el lobo, que se ha vuelto más atrevido y no mata ya solo crías, sino que va a por animales adultos también. Indica que el impacto del depredador en la economía de las familias no es pequeño. «Eu teño 80 cabezas de gando agora mesmo, e nunha semana foron a por sete, perdín entre sete mil e oito mil euros e como eu hai máis gandeiros», sostiene.

Indica que la Administración asume el pago de indemnizaciones, pero que estas llegan tarde. «Pagan tarde, poden tardar algunhas veces ata un ou dous anos», apunta. Y este es un ritmo de espera que, ciertamente, les desespera.

Manuel Castro es otro de los damnificados. Echa cuenta de lo que va de ataques en estas últimas semanas y apunta: «Eu xa levo catro touras e once becerros mortos polos ataques do lobo». Tiene varias vacas y terneros en el establo, a los que tiene que aplicar medicinas todos los días. Es un gasto a mayores, pero si no lo hace se morirán.

Castro, como muchos otros en O Suído, pide medidas para contener la población de lobos de la comarca. «Agora din que queren repoboar o rural, se isto segue así, como non sexa con lobos, doutra cousa non vexo», ironiza.