Una boda en inglés en A Lama

Marcos Gago Otero
marcos gago A LAMA / LA VOZ

A LAMA

La jueza de paz celebrará el enlace de dos vecinos británicos afincados en Verducido

28 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La boda civil de una pareja de británicos, afincados en la parroquia de Verducido en A Lama, será bilingüe. En el salón de plenos del Ayuntamiento, se oirán tanto el castellano como la lengua de Shakespeare. Y es que la titular del Juzgado de Paz, Mercedes Fernández, ya es toda una veterana en esto de oficiar enlaces en idiomas extranjeros. Hace unos años lo hizo en portugués, con un poema en el idioma de Camoes incluido, para una pareja de brasileños. Ahora toca el inglés y no le supondrá ningún problema, porque ella vivió doce años en Montreal, en Canadá y entiende y habla perfectamente el inglés y el francés.

Los contrayentes llevan años viviendo en A Lama y Fernández señala que los dos «podrían entender bastante bien» la realización de la boda en castellano. Sin embargo, se lo quiere poner más fácil y, por eso, les propuso hacerlo en inglés. Ella le resta importancia a la anécdota, pero no es habitual en la comarca que los oficiantes utilicen un idioma extranjero en parte de la ceremonia.

Por otra parte, explica que se trata de una ceremonia civil, por lo que el acto en sí es rápido y sencillo. Poco más allá de la bienvenida a los dos contrayentes, la lectura de los artículos legales correspondientes y el sí quiero. Cuestión de unos pocos minutos que podrían alargarse un poquillo más con esto del toque bilingüe. Y a lo mejor, también les lee algunas líneas de algún poema en inglés, cosa que no tiene todavía decidido del todo.

La asistencia de público también será pequeña, los novios, los funcionarios correspondientes, dos testigos y algún invitado más. Entiende que habrá poca gente, pero no por eso es algo rutinario.

Múltiples nacionalidades

Ahora todo hay que decirlo. Mercedes Fernández es una jueza de paz que, en cuanto a la celebración de bodas, se sale de lo habitual también por otro aspecto. Es la encargada de las ceremonias civiles entre los presos de A Lama, ya que el centro penitenciario está ubicado en este municipio del que ella es titular del Juzgado de Paz desde el 2003.

Cuando los contrayentes son presos y pueden salir de la cárcel para la ceremonia, se hace el acto formal en el Concello y en aquellos casos en que no es posible, se hace en el centro penitenciario. Al haber una población reclusa grande en A Lama, en su calidad de jueza de paz ha casado a gente de muchas nacionalidades. Señala que de casi todos los países de Sudamérica, así como españoles y de otras zonas de Europa.